El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que se sigue trabajando para evitar contagios ante la contingencia por coronavirus COVID-19 en el país.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció a los empresarios que no despidieron a sus trabajadores, pese a que las ventas en sus negocios han disminuido por la contingencia.
Afirmó que uno de los rezagos que dejó el periodo neoliberal es la falta de médicos especialistas en el país.
El presidente agregó que se fortalecerá la atención a los infectados por coronavirus mediante un plan emergente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Adelantó que hoy a las 19:00 h se dará a conocer sobre las contrataciones del personal médico para hacer frente al COVID-19 en México, a quienes se les pagará por anticipado un mes y viáticos.
Ante esta situación, hizo un llamado a médicos y enfermeras para que se inscriban a la convocatoria, pues México los necesita.
Detalló que pese a que hay médicos especialistas en terapia intensiva, se calcula “que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más, en general. Vamos a contar con todo el personal”, dijo.
Mientras tanto, Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, señaló que el presidente pidió hacer un llamado a la comisión de formación de recursos humanos en salud para que este año se entregue un incentivo a los médicos generales que ayuden a la atención del coronavirus.