UNAM llama a utilizar cubrebocas en espacios públicos para evitar COVID-19

El doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, dijo que se debe priorizar el cubrebocas en el transporte público, mercados, filas y tiendas, sin descuidar el estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

“Estamos en el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia”, dijo.

El también titular del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM advirtió que en los próximos días iniciará una fase de alta contagiosidad del COVID-19 en la Ciudad de México y sus áreas conurbadas.

Ante el escenario, expuso que la protección del personal de la salud es una prioridad máxima, por lo que estos deben ser los primeros en recibir los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

A médicos y enfermeras se les recomienda utilizar mascarillas N95, en tanto que para la población en general se sugieren los cubrebocas sencillos, mismos que inclusive pueden fabricarse en casa.

En Estados Unidos, los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones para prevenir el COVID-19, para instar a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.

La recomendación ocurre un día después de que una investigación presentada a la Casa Blanca revelara que el nuevo coronavirus podría transmitirse al hablar o al respirar.

La investigación a la que se hace mención fue realizada en China, misma que muestra que el virus puede ser suspendido en el aire cuando los médicos y enfermeras quitan el equipo de protección, cuando se limpian los pisos o cuando el personal se mueve.