Denunciarán a Peña Nieto ante Fiscalía por sobornos del “Chapo”

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

El abogado José Luis González informó que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los supuestos sobornos que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió por parte de Joaquín Guzmán y la organización criminal ligada a sus actividades.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el representante legal en México de Guzmán Loera, quien el pasado 12 de febrero fue declarado culpable en una corte federal de Nueva York por 10 cargos de lavado de dinero y narcotráfico, señaló que en total serán dos las denuncias en contra del exmandatario.

La primera, a formalizarse en los próximos días, retomará el reclamo sobre las supuestas irregularidades en el proceso de extradición del “Chapo” Guzmán  y contempla a otros miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto. La segunda, recuperará los testimonios vertidos en el juicio de Guzmán Loera en Estados Unidos (EU) que señalan la entrega de sobornos para garantizar protección a las operaciones del Cártel de Sinalo.

“Yo tengo pruebas sobre la implicación de Peña Nieto en casos de corrupción, hay videos de personas cercanas a él donde relatan cómo se le entregó el dinero en cajas de huevo. Tenemos el número de placas de los camiones y camionetas en donde se llevó el dinero que fue entregado por parte de la gente de ‘El Chapo'”.

De acuerdo con González, la denuncia por sobornos se concretará en cuanto recupere parte de las pruebas exhibidas en el juicio en EU, situación para la cual viajará en las próximas semanas al vecino país del norte. Advirtió que, en total, serían más de mil 800 millones de dólares los recibidos y que el reparto llegó a empresarios y exgobernadores, entre otros.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.