“Charlie Dice”

Del Cine y las Leyes

A 50 Años del 9 Agosto de 1969

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Charlie Dice” (“Charlie Says”), película dramática de 2018, dirigida por Mary Harron; protagonizada por Matt Smith (Charles Manson), Hannah Murray (Leslie ‘Lulu’ Van Houten), Sosie Bacon (Patricia ‘Katie’ Krenwinkel), Marianne Rendón (Susan ‘Sadie’ Atkins), Merritt Wever (Karlene Faith), Chace Crawford (‘Tex’ Watson), James Trevena-Brown (Dennis Wilson) y Bryan Adrian (Terry Melcher); fue estrenada el 10 de mayo de 2019.

Karlene Faith, una estudiante graduada de la Universidad de California en Santa Cruz, comienza a visitar a tres seguidoras del famoso asesino Charles Manson para ayudarlas a darse cuenta de la realidad de sus acciones.

La cinta se basa en la actividad social que tuvo Faith con Leslie Van Houten, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins, durante la estancia penitenciara de estas tres chicas sentenciadas por los homicidios ordenados por Charles Manson en 1969.

TU HOGAR ES DONDE ESTÁS FELIZ

La película inicia prácticamente al día siguiente en que el matrimonio LaBianca ha sido asesinado, y da un salto en el tiempo hacia el Instituto de California para Mujeres; la directora del penal, Virginia Carlston, le solicita a Karlene Faith se encargue de las Chicas de Manson, quienes llevan tres años internas y sólo platican entre ellas.

Ha pasado bastante tiempo desde que se dieron los eventos del 9 y 10 de agosto de 1969, y no obstante que las tres jóvenes están aisladas de toda la comunidad penitenciaria, se sienten como en casa, se ven felices, lo cual le extraña a Karlene, quien de inmediato advierte que las chicas siempre señalan: “Charlie dice”.

Es clara la sumisión patológica que se estableció entre la mayoría de los integrantes de la secta ‘La Familia’ con su líder y fundador Charles Manson, quien logró transmitir toda una ideología que giraba en torno a su persona, casi como una deidad del siglo XX; las mujeres de la secta le obedecían ciegamente sin si quiera cuestionar lo sus órdenes.

La sumisión enfermiza es la condición psicológica que toman los individuos que se someten a la autoridad o voluntad de otras personas si hacer cuestionamientos, pero lo grave es que en muchas ocasiones están de acuerdo con lo que deben hacer, esto es, que estiman que hacen lo correcto, aunque el mandamiento sea ilícito o inmoral.

BASURERO

Leslie llega al Rancho Spahn, donde vive La Familia Manson, y se integra a la misma, al día siguiente una comitiva de varias mujeres, entre ellas Leslie, va a la ciudad a recolectar de los basureros desperdicio de comida para alimentar a los miembros de la secta.

Durante la cena, Charlie le pide a Tex Watson que tenga sexo con una de las chicas, y que lo haga públicamente, pues según su doctrina no hay nada de malo en ello, Leslie se espanta de ellos, aunque posteriormente accede a tener relaciones con el propio Manson.

Si a los miembros de La Familia no les importaba comer desperdicios de comida, ¿qué podría importarles tener sexo públicamente?

De hecho, la canción “Garbage Dump” (Basurero) de Manson, habla de que con la basura se puede alimentar al mundo, que cuando se vive en la calle y se muere de hambre, hay que ir a un basurero.

Con un pensamiento así ¿qué se puede esperar de su líder?

NUNCA DIRÉ NUNCA PARA SIEMPRE

Karlene les da varios libros a las Chicas de Manson, para después comentar sobre ellos; uno de ellos es: “Battered Wives” (Esposas maltratadas), Leslie comenta que fue horrible y Patricia complementa que fue muy depresivo, que siente pena por las mujeres en esa situación.

Karlene les comenta que muchas de las mujeres que se encuentran en cárcel han sido víctimas de violencia doméstica, que las está ayudando, de hecho, les platica de una mujer que no ha podido ver a su hija, porque mató a su esposo que abusaba de ella.

La idea de Karlene es clara: que las chicas se den cuenta que han sido víctimas de Manson, y que ellas también han sufrido al igual que las mujeres a las que se refiere el libro escrito por Del Martin, quien fue una activista lesbiana y feminista, reconocida junto Phyllis Ann Lyon como la primera pareja de lesbianas que se casaron en San Francisco, California el 16 de junio de 2008.

Las chicas se confiesan felices, como si estuvieran antes del crimen, y no creen ser víctimas de Charlie, pero como dice otra canción de Manson: “La ilusión ha sido un sueño”.

MIRA TU JUEGO, NIÑA

Dennis Wilson, baterista de los Beach Boys, a petición de Charles, lleva al rancho al productor de música Terry Melcher, quien después de oírlo cantar le dice que no tiene futuro en el ambiente musical; Charles se molesta y toma una decisión, comenzar el “Helter Skelter”.

En el White Album de The Beatles, hay una canción llamada “Helter Skelter”, que Charles Manson interpretó: era la guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba; aprovechando esto, mando a Leslie, Patricia y Susan, acompañadas de Tex para matar a los ocupantes de una mansión, en donde pensaba que vivía Melcher, pero era ocupada por Sharon Tate, la esposa del director Roman Polansky, y todo mundo sabe lo que sucedió esa noche del 9 de agosto de 1969.

La película se centra en las mujeres que pertenecieron al culto y las tácticas que Manson usó para lavarles el cerebro; sus seguidores lo veían como un dios y su palabra era ley, sus discípulos no lo veían como un hombre, sino como un ser iluminado que les mostraría el camino de la verdad, y estaban dispuestos a todo con tal de complacerlo, para ello uso la teoría del “Helter Skelter”.

Manson los convenció de que se estaban ahogando en un mundo corrupto y terrible, y de que él era el único que podría sacarlos de ahí y darles la vida que siempre habían querido.

Al final, tres mujeres jóvenes terminaron cometiendo una serie de crímenes violentos y fueron condenadas, aunque a pesar de estar en prisión, no acababan de comprender la gravedad de sus actos; y como dice la canción Manson: “Viviendo en esa confusión”, tres niñas que no supieron mirar su juego.

Después de pasar tiempo con estas mujeres y a pesar de que cometieron crímenes brutales, Karlene considera: “Tal vez estas mujeres son víctimas también” que necesitan ayuda, pero ¿en verdad no sabían lo que hacían?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.