La victoria de Sandu en las elecciones moldavas «provoca muchas dudas»

La primera vuelta de las presidenciales en Moldavia terminó sin la victoria absoluta de uno de los candidatos. Mientras tanto, el número de personas que votaron a favor y en contra en el referendo sobre la adhesión del país a la UE se dividió por la mitad. De acuerdo con la opinión pública, la victoria del partido en el poder está en duda.
El 20 de octubre, se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Moldavia. Tras el recuento del 100% de los votos, la actual presidenta, Maia Sandu, lidera con el 42,45%, seguida por el exfiscal general Alexandr Stoianoglo con el 25,98%. Debido a que ninguno de los candidatos a la presidencia reunió más del 50% de los votos, la segunda vuelta se celebrará el próximo 3 de noviembre.
El mismo día se celebró también la votación sobre la integración de Moldavia en la Unión Europea (UE). Por el momento, tras el recuento del 100% de los votos, más del 50% de los moldavos votaron a favor de unirse a la UE.
«Moldavia no pasó ninguna prueba de democracia»
El número de votos que obtuvo la candidata al segundo mandato, Maia Sandu, en la primera ronda de las presidenciales del país genera dudas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Las cifras que observamos ahora y la dinámica de sus cambios, sin duda, provoca muchas dudas», señaló Peskov ante la prensa.

El vocero del Kremlin señaló un aumento «mecánico» en los votos a favor de Sandu y de la adhesión de Moldavia a la UE, calificándolo de «anomalías». Las fuerzas de la oposición, continuó, no pudieron hacer campaña y participar así en el proceso electoral. Además, el portavoz del Kremlin destacó que muchos moldavos no apoyan la ideología de la presidenta Sandu, lo cual, en sus palabras, es evidente «incluso en una campaña electoral que carece de libertad».

El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, cree, a su vez, que Moldavia no superó la prueba de la democracia en las elecciones presidenciales y el referendo sobre la integración europea.
«Moldavia no pasó ninguna prueba de democracia en estas elecciones. En primer lugar, se retiraron candidatos con pretextos sin sentido. Se pone a Moldavia por delante de nosotros, el país que celebró tales elecciones», señaló.

Si en Serbia, el resultado de las elecciones, con un 57% de votos en contra del Gobierno se cambiara por un 50%, la mitad de la UE, EEUU y toda la OTAN exigirían la dimisión del Gobierno, comentó al respecto el viceprimer ministro serbio Alexandr Vulin.
En sus palabras, la detención de los responsables señalaría «el comienzo de sangrientos enfrentamientos callejeros siguiendo el modelo del Maidán en Kiev». El vicejefe del Gobierno serbio subrayó que «no cuestionaba los resultados ni la voluntad de los ciudadanos moldavos».
La idea del referendo fue criticada por la opinión pública y las fuerzas de la oposición de Moldavia. La oposición está convencida de que el referendo no refleja tanto las aspiraciones del pueblo como una herramienta para reforzar la posición de las autoridades en el poder antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.