Gobierno de Nicaragua anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Israel

El Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció este viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno fascista y genocida israelí, considerando la Resolución de la Asamblea Nacional donde se condenan los continuos actos de Israel contra el pueblo palestino.

Por medio de un comunicado, el país centroamericano condenó una vez más, el genocidio, «la ocupación y la agresión permanente contra la Vida y contra la Dignidad del Pueblo de Palestina, que se extiende ahora en contra del Pueblo de El Líbano, y amenaza gravemente a Siria, Yemen e Irán, poniendo en peligro la Paz y la Seguridad de la Región y del Mundo».

«En Solidaridad Permanente con el Pueblo y Gobierno de Palestina, con los Pueblos que sufren el Martirio, la Destrucción y la Barbarie y en estricto apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo, el Gobierno de la República de Nicaragua rompe toda Relación Diplomática con el Gobierno Fascista de Israel«, afirmó el texto.

Nicaragua ratificó además su «cálida y consecuente consideración a las queridas Familias del Pueblo israelí, que merecen nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad, quienes viven tiempos difíciles producto de la desmedida brutalidad y odio del Gobierno de Israel».

Previamente, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo había informado que el mandatario instruyó «a la Cancillería a acatar esa solicitud del Parlamento Nacional y a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno fascista y genocida de Israel».

La instrucción ocurrió luego de que el Parlamento nicaragüense desarrollara una sesión especial, en horas de la mañana, de repudio, rechazo y condena al Gobierno fascista y genocida de Israel.

Murillo subrayó que la ruptura es con el Gobierno y no con el pueblo israelí, “porque como pueblos, como familia humana, nos queremos y respetamos todas las comunidades del mundo”.

“Es al Gobierno fascista y genocida de Israel que está aplicando políticas de exterminio contra pueblos grandes, valerosos, valientes, pueblos dignos, con los que nos hemos hermanado siempre, aplicando crímenes de guerra, por eso decimos Gobierno fascista, genocida, criminal de guerra, hemos condenado, hemos repudiado, hemos rechazado desde el Parlamento nicaragüense, y se ha pedido al Presidente de la República que rompa relaciones con ese régimen fascista, genocida y criminal de guerra, nunca con las familias y el pueblo de Israel”, sostuvo la vicepresidenta.

Murillo ratificó además que el Gobierno de Nicaragua condena, repudia, rechaza y se hermana con los pueblos combatientes.

En horas de la mañana, durante la sesión del Parlamento, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, manifestó que “desde hace más de un año el mundo ha sido testigo del genocidio que está cometiendo el Gobierno y el Ejército de Israel contra el heroico y glorioso pueblo de Palestina”.

“La Asamblea Nacional de Nicaragua pide respetuosamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que valore la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno genocida y sionista de Benjamín Netanyahu”, destacó Porras.

De igual manera, el canciller del país centroamericano, Valdrack Jaentschke, ratificó que “el Gobierno de Nicaragua está y estará siempre al lado de la lucha del pueblo palestino en su derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación. Continuaremos condenando en todos los espacios, y alzando nuestra voz firme en contra del brutal genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, por parte del régimen sionista del Estado de Israel ya por más de 70 años”. Telesur

Acerca de misionpo 41659 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.