La carrera presidencial arrancó desde mediados de 2023 con el destape de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador y finalmente este domingo por la noche estuvieron cara a cara Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el primero de tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La primera en lanzar un ataque fue la aspirante de la colación Fuerza y Corazón por México, quien calificó a Sheinbaum de ser “una mujer fría y sin corazón” y como “una dama de hielo”. Por lo tanto, la morenista regresó los golpes, acusando de corrupción a la abanderada de la oposición.
De acuerdo con el primer reporte del INE, casi 13 millones de personas siguieron el primer debate presidencial 2024, el cual fue retomado también por varias televisoras.
“El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores”, detalló el Instituto Nacional Electoral.
En YouTube tuvo 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.
Además, la compañía Nielsen IBOPE México reveló que la audiencia a través de televisión abierta fue de cuatro millones de espectadores, distribuidos en 28 ciudades del país.
Esto quiere decir que el de ayer se convirtió en el segundo debate más visto de la historia, por detrás de uno de los encuentros de 2018.
La noche de este domingo 7 de abril la conversación en las redes sociales fue dominada por el debate que se llevó a cabo a partir de las 20:00 horas. Para las 22:00 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces.
El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashtag #ElINEestálisto, 348 menciones, especificó el INE.
La realización de estos debates busca el fortalecimiento de la democracia y el fomento a una cultura política informada, explicó el Instituto.
El INE invitó a la ciudadanía a seguir los próximos debates presidenciales y a mantenerse informada sobre las propuestas y programas que ofrecen candidatos y partidos.
Debate estuvo marcado por los ataques entre Sheinbaum y Gálvez
De acuerdo con las encuestas, Xóchitl Gálvez marcha en segundo lugar, por esa razón fue la primera en atacar a la puntera, es decir, a Claudia Sheinbaum.
“Decirles (a los mexicanos) que la esperanza ya cambió de manos y, con esa esperanza, vamos a construir el país que nos merecemos”, aseveró Gálvez al llegar al debate, algo que hizo en bicicleta.
Por su parte, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) reviró a Gálvez y le llamó mentirosa, así como puso en tela de juicio su declaración patrimonial y el origen de sus propiedades.
“Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto (Andrés Manuel López Obrador), nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN (los partidos PRI y PAN) que representa la candidata Gálvez”, afirmó.
Sheinbaum, líder en las encuestas, prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela, fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población sin seguridad social.
Así como impulsar también la transparencia en contratos públicos, continuar con la política de austeridad republicana en la administración pública, dispersar la riqueza desde los más pobres y una Agencia Nacional Anticorrupción.
Máynez, quien figura muy distante en los sondeos, se enfocó en darse a conocer ante los potenciales electores a su favor previo a los comicios del 2 de junio, incluso en lenguaje de señas, y prometió ser una nueva clase de político, frente a los partidos que denomino de la “vieja clase”.
(Agencias)