El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que suman 58 personas liberadas tras el secuestro masivo que se reportó en la ciudad de Culiacán entre el pasado 22 y 23 de marzo. Sin embargo, indicó que aún faltan ocho personas por ser localizadas.
Informó que en las últimas horas, un grupo de 16 personas regresó a sus respectivos hogares luego de que presuntamente fueron privadas de su libertad. Aunque no dio a conocer su estado de salud, es decir, si presentaban algún tipo de lesiones, señaló que se trataban de 12 adultos y cuatro menores de edad, cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva.
“Hay 16 personas más que han retornado a sus domicilios. Estamos trabajando para poder localizar o determinar qué pasa con esas ocho personas que están pendientes. Siguen los trabajos en coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales para dar con su paradero o ubicación”, mencionó Mérida Sánchez en la mañana de este domingo.
Dado que hasta el momento no se ha presentado una denuncia al respecto, el secretario de Seguridad precisó que no se puede determinar si estas personas se encontraban privadas de su libertad o sólo estaban ausentes de su domicilio. “Ninguno ha querido denunciar. Creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo (…) Por eso la terminología de ausentes”, explicó.
La localización de estas 16 personas también fue confirmada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien a través de sus redes sociales indicó que entre las 58 personas localizadas se encuentran 36 adultos y 22 menores de edad. “El total de niñas y niños ya se encuentran en sus hogares”, destacó.
Por estos hechos, la Fiscalía de Sinaloa cuenta con nueve carpetas de investigación por “desaparición cometida por particulares”, aunque se desconocen cuántas víctimas se contemplan en las mismas.
¿Cuántas personas fueron secuestradas en Culiacán?
En la tarde del sábado, Rocha Moya informó que 66 personas fueron privadas de su libertad en Culiacán. De ese total, 42 habían sido localizadas hasta el pasado 23 de marzo, incluidos 24 adultos y 18 menores de edad.
“Nos mantenemos en reunión permanente para darle seguimiento al operativo de búsqueda de las personas aún no localizadas”, señaló el mandatario estatal a través de redes sociales.
Extraoficialmente se dio a conocer que algunas de las personas fueron localizadas en la colonia Infonavit Barrancos, ubicada al sur de Culiacán, mientras que otras fueron encontradas en el centro de la ciudad.
Hasta la edición de esta nota, las autoridades sinaloenses no ha brindado mayor información sobre los civiles que han sido localizados, por lo que se desconocen sus edades, identidades, lugares de origen y si contaban con una ficha de búsqueda por desaparición. Tampoco se informó sobre la manera en que regresaron a sus hogares.
Este secuestro masivo se suscitó bajo la confrontación que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa en Culiacán: la de Los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y la encabezada por Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’.
No obstante, no se ha confirmado si estos hechos violentos tienen que ver con la disputa que mantienen Los Chapitos con su tío. Será conforme el avance de las investigaciones como se esclarezcan los hechos que fueron calificados por el gobernador de Sinaloa como “cosas que ocurren”.(Agencias)