Programa COVAX, con alto riesgo de fracasar y dejar a países pobres sin vacunas

El plan global para entregar vacunas Covid-19 a los países más pobres enfrenta un riesgo “muy alto” de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024, según documentos internos.

El programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud es el principal esquema mundial para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus. Su meta es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.

Pero en documentos internos revisados por Reuters, los promotores del esquema dicen que el programa está luchando por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos.

“El riesgo de que no se establezca una instalación COVAX exitosa es muy alto”, dice un informe interno al directorio de Gavi, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organiza campañas de vacunación globales. Gavi codirige COVAX junto con la OMS.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.