El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su primer reporte de este domingo 18 de febrero que el Frente Frío 35 continúa sobre México, por lo que provocará lluvias, heladas y fuertes vientos, principalmente en la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país; además, hay probabilidad de nevadas en las cimas de montañas de dichas regiones.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá lluvias intensas y fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, donde podría haber incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Y se esperan chubascos y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo y Guerrero; además de la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra.
Habrá heladas y temperaturas de hasta -10 grados en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz; así como mínimas de 0 a 5 grados en las zonas altas de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.
“Los bancos de niebla podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros. Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica”, alertó el Meteorológico Nacional para la población de estas entidades. Igualmente, se espera evento de “Norte” con rachas de viento y alto oleaje en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y los litorales de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, hay pronóstico de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
El clima en Edomex y la CDMX
El SMN informó que este domingo el Valle de México amanece con cielo medio nublado, bancos de niebla y posibles heladas en las zonas altas de ambas entidades. Para la tarde se espera cielo despejado, ambiente de fresco a templado sin lluvias. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de -2 a 0 grados y las máximas de 17 a 19 grados; mientras que en la Ciudad de México las temperaturas mínimas serán de 5 a 7 grados y las máximas de 19 a 21 grados.
Ante este panorama, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC) activó alerta naranja por heladas y temperaturas de 1 a 3 grados en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, así como alerta amarilla por frío en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac, donde las temperaturas serían apenas de 4 a 6 grados.
Por ello, la dependencia recomendó utilizar al menos tres capas de ropa y zapatos calientes e impermeables; usar crema para proteger e hidratar la piel; no exponerse a cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua y alimentos ricos en vitaminas A y C; mantener una adecuada ventilación en caso de usar calentadores y chimeneas; y en caso de algún malestar respiratorio, usar cubrebocas, no automedicarse y acudir al médico más cercano.(Agencias)