La OMS reaccionó tarde ante pandemia de coronavirus: De la Fuente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se tardó ante la pandemia del coronavirus y ese retraso de unos cuantos días o semanas “tuvo consecuencias’’, reconoció el embajador Juan Ramón de la Fuente, recién electo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, justifico que la OMS reacciona a la información que le envían los países y si éstos se tardan, no hay manera que la OMS pueda participar, porque hay un principio fundamental de soberanía que debe respetarse y observarse.

En reunión con senadores a distancia, el exrector de la UNAM pidió “fortalecerla y no debilitar’’ al organismo internacional.

Lo que le conviene al mundo es fortalecer a la Organización Mundial de la Salud, porque además el tema de las epidemias está despertando una gran discusión y no se descarta que eventualmente quede incorporado al Consejo de Seguridad; aunque hay países interesados que no llegue, como hay países interesados en debilitar a la OMS, que México ha estado apoyando , “porque más allá de algunas limitaciones que tenga la OMS y algunos errores que pudiera haber tenido en el manejo de la pandemia, es la mejor opción’’.

Por eso, refrendo el diplomático, lo que conviene al mundo es fortalecerla como la agencia del sistema de la ONU encargada de la seguridad sanitaria y de la prevención de futuras epidemias.

Al responder preguntas de senadoras y senadores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que México dará continuidad a todos los temas en los que históricamente ha tenido un liderazgo, con posiciones claras que han valido el respeto internacional.

Acerca de misionpo 36715 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.