México Nuestro Triste
País de las Masacres
NIDIA MARIN
Y sigue la mata dando… Nefasto cierre de año.
En la tierra de las masacres el tuerto es rey…eso que ni qué.
Y como consecuencia, aquel que dijo el 15 de febrero de 2017: “Cuando triunfe Morena en el 2018 no habrá masacres en México, se va a terminar con la guerra”, mintió.
López Obrador se está mordiendo la lengua, porque más de tres personas muertas en un mismo evento ya constituyen una masacre y a la fecha suman cientos los fallecidos en México ocurridos en ese tipo de actos, en 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y los que se acumulen en 2024.
Miente también sobre ello, porque una masacre es la matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida.
Hace tiempo una publicación mencionaba a México como “tierra de las masacres”. Puntualizaba: “El Halconazo” (1971), Tlatelolco, (1968), Aguas Blancas (1995), Acteal (1997), San Fernando (2010), San Fernando (2011), Durango, (2011), Allende (2011), Tlatlaya (2014), y Ayotzinapa (2014).
Sin embargo, el cetro de la sangre derramada en un sexenio, como consecuencia de masacres es el actual, por lo menos en los últimos 30 años. Sólo hay que revisar:
Durante el mandato de Ernesto Zedillo ocurrieron: Aguas Blancas (1995) y Acteal (1997); en el gobierno de Vicente Fox, Atenco (mayo de 2006); en el periodo de Felipe Calderón, Villas de Salvacar, en Ciudad Juárez, Chihuahua (2010) y Allende, Coahuila (marzo de 2011), Masacre de Los Zetas; Enrique Peña Nieto, Tlatlaya, (junio de 2014) y Ayotzinapa, (26 de septiembre de 2014).
Por lo tanto, nuestra triste “tierra de las masacres” va viento en popa. Sí, el apodo le sigue quedando al centavo, porque en este sexenio han sido casi el pan de cada día, no una sino varias anualmente.
Sólo hay que recordar. En 2019, a un año de gobierno de López Obrador, ya acumulaba 8 masacres, entre las cuales estaba la de Bavispe, Sonora, en contra de 9 integrantes de la familia Le Baron, además de la de Semana Santa en Minatitlán, Veracruz donde asesinaron a 14 personas.
Vendrían más, muchas más… Así, ha sido el actual periodo sexenal en el cual han ocurrido decenas y hasta cientos de hechos de sangre de este tipo, los cuales exhiben la ausencia de una política efectiva en la materia y el rebase gubernamental de parte de los jefes criminales.
¿Los más recientes cuando faltan 10 meses para que concluya el actual mandato?: Salvatierra, con 12 masacrados y Salamanca, con 4, es decir, total de 16 en un día en Guanajuato.
Tristemente el cierre de año 2023 muestra a un México convertido en el país de las carnicerías, al sumar en tan sólo un sexenio, más de 1,000 en diversos estados de la República.
Los hechos de sangre son inocultables, de la misma manera que los desaparecidos. Pero en el tema que nos ocupa, las matanzas de más de tres personas están a la orden del día en México.
Y sigue la mata dando…
SE HAN INCREMENTADO
CON EL PASO DEL SEXENIO
Nadie puede decir que es mentira que este tipo de matanzas se han incrementado en la República Mexicana, porque corre el riesgo de que le callen la boca de un manotazo, ya que, desde Palacio Nacional, diariamente, hay un índice de fuego que alimenta el odio entre los mexicanos, aquellos que el gobernante decide señalar.
Y de ahí parten para que corra la sangre “por órdenes superiores…”
En 2023, el penúltimo año del actual gobierno, hasta el mes de agosto, sumaban 267 masacres… en 11 meses. Por lo pronto auméntele los de Texcaltitlán y los de Guanajuato y tome en cuenta los 13 de Coyuca de Benítez, Guerrero.
Ha sido la tendencia del sexenio. Para 2019 a un año de gobierno acumulaba ocho masacres. En 2020, sumaban 533 (de acuerdo a la Agrupación Causa en Común). Y conforme pasan los años la cifra se vuelve mayor.
Los muertos van a galope. Ocurren casi cada ocho días y a veces hasta diario, sin que la autoridad superior trate de evitarlo. Por el contrario, desmiente a quienes exhiben la sangre derramada a lo largo y ancho del país, sangre lo mismo de mexicanos que de emigrantes.
En este año, hasta junio sumaban -de acuerdo a la organización Causa en Común- 226 masacres.
Y como ha señalado esta institución sobre esas historias que “…acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva”.
Por cierto, hasta septiembre de 2023, de acuerdo a Causa en Común, en Guanajuato se habían cometido 44 masacres lo cual lo coloca como el primer lugar a nivel nacional en este tema.
Las entidades en las cuales ha ocurrido el mayor número de casos en el actual sexenio, son además de Guanajuato: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa.
¿Por qué es tan censurable y despreciable la comisión de una masacre?
Porque como decía el especialista Sofsky: “…a diferencia del combate o de la persecución, donde los objetivos son la victoria o la captura, en la masacre el propósito es la destrucción total, aunque de entrada no tiene ningún propósito más allá de ella misma: es la violencia en estado puro, nada más. Una acción como la masacre apunta a la destrucción total. Ella es la teatralización del exceso”.
Es verdad y, lamentablemente, en México seguirá la mata dando…
El 2024 es año clave y… está a la vuelta de la esquina…