EUA impondrá “poderosas” sanciones económicas sobre Irán Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su país responderá a Irán con “poderosas” sanciones económicas mientras sigue estudiando otras opciones, como respuesta a los ataques iraníes lanzados la víspera.

En su mensaje a la nación, esperado por todo el mundo ante el riesgo del estallamiento de una guerra declarada entre las dos naciones, el mandatario aseguró que los ataques lanzados por la Guardia Revolucionaria de Irán este martes, hora de América, contra bases iraquíes que albergaban tropas estadounidenses, no provocaron bajas.

El ataque de Teherán fue una respuesta directa al asesinato el viernes del comandante de las fuerzas iraníes de élite, Qasem Soleimani, mediante un ataque lanzado por drones estadounidenses.

Trump reafirmó en su discurso que Soleimani era un “connotado” terrorista y no mostró arrepentimiento por autorizar la operación que devino en su muerte, y que ha elevado las tensiones entre Teherán y Washington al punto de que muchos temen el estallido de un nuevo conflicto internacional.

Las palabras del inquilino de la Casa Blanca, pese a que anunciaron el estudio de otras opciones que no descartan del todo un enfrentamiento directo, invitan a pensar en una relativa relajación de la tensión por parte de Washington.

Trump invitó a renegociar el acuerdo nuclear con Irán, que se salió del mismo como consecuencia del asesinato de Soleimani, y mencionó que el derramamiento de sangre “debía parar”.

“Irán debe entender que debe renunciar a toda intención de hacer armamento nuclear” y junto con Alemania, Rusia y otras potencias, tenemos que colaborar o de lo contrario habrá más sanciones económicas y otras acciones, afirmó el republicano.