El Lento Camino de la Justicia y el Derecho Internacional 

Philippe Sands. “La última colonia”. Editorial Anagrama, Barcelona, España. 304 páginas. 2023

DAVID MARKLIMO

Imagínese, querida lectora, que un día cualquiera llega un tipo a su casa, sonríe, va bien vestido. Nada parece tenebroso o macabro en él. Pero, cuando usted le abre la puerta, lo que le dirá será lo más terrorífico que escuchará en su vida.

-Mañana el ejército británico la desalojara de su casa. Tiene el resto del tiempo para recoger una maleta, una, con sus pertenencias y se irá para siempre de su isla. No podrá volver. Un barco la esperará en el muelle, más o menos como a esta hora.

Eso es lo que le sucedió el 27 de abril de 1973 a Liseby Elysé, que entonces tenía veinte años y estaba embarazada de cuatro meses. Vivía en la pequeña isla de Peros Banhos, del archipiélago de Chagos, en el océano Índico. A esa isla, el Reino Unido la desgajó de Mauricio y la proclamó el Territorio del Océano Indico, una nueva colonia. Fue, a todas luces, un acto de extrema ilegalidad: el derecho internacional sobre la descolonización garantiza que los territorios deben conservar su integridad o tener el permiso explícito de la población para separar un territorio. Nada de eso ocurrió aquí. El éxodo forzado al que sometieron a la población, además, puede estar ligado a crímenes de lesa Humanidad, si nos guiamos por lo que se lee aquí. 

La explicación al éxodo forzado de Liseby Elysé y toda su isla está en la Guerra Fría. Por motivos estratégicos, en los años sesenta los Estados Unidos decidieron instalar una base militar en el archipiélago, concretamente en la isla de Diego García, y no querían población autóctona en las islas cercanas. Esta historia, pues, es la que nos narra Philippe Sands (afamado abogado internacionalista, cazador en sus sueños de nazis, ex presidente del Pen Club en Londrés) en La última colonia. Así, esta historia, todavía poco conocida, consta de varias narraciones entrelazadas.

Primero, habría que hablar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y el papel que desempeñó en la desaparición gradual del colonialismo, con especial atención al caso de Mauricio. ¿Cuándo se deja de ser una colonia? ¿Qué sucede con la gente mientras dejas atrás la dominación? ¿Qué sucede cuando el dominador no quiere dejar su posición de privilegio?

La segunda es más personal: tiene que ver con la evolución del propio Philppe Sands en el mundo del derecho internacional. En 2018 el caso llegó al Tribunal Internacional de La Haya. Philippe Sands estuvo involucrado en ese juicio como abogado de la parte demandante y nos cuenta su propio proceso para entender la descolonización. Cuenta, por ejemplo, como en la escuela le enseñaban la misión del Imperio Británico, como un ente de luz y civilización. Años después, este caso le expuso la realidad y la verdadera crueldad y maldad de su país.

Y la tercera, el corazón palpitante de este libro, es la saga de Liseby Elysé: la terrible historia de los agravios sufridos por ella y los demás chagosianos, y la epopeya de su búsqueda de justicia que continúa hasta hoy. Su testimonio estrella en la La Haya, la crudeza de su vida. La esperanza de morir en el lugar que te vio nacer. 

El libro de Sands nos muestra las vergüenzas del pasado y sobre una población autóctona arrancada de su patria y deportada a otro lugar por causa de la geopolítica. Un libro sobre el colonialismo y sus herencias, pero también sobre las pequeñas historias que se agazapan detrás de la historia en mayúsculas. Una lectura imprescindible, digna de toda la atención y reflexión.

Acerca de misionpo 41597 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.