A Galope la Violencia Contra la Mujer en la República Mexicana

Los Dados de Dios

 

NIDIA MARIN

“Noviembre acabado, invierno empezado”.

Y el dicho sienta sus reales en México donde todo es posible… siempre y cuando el autocrático gobierno actual lo avale.

Es el caso del maltrato hacia las mujeres, que presenta sus días clave internacionales entre los meses de noviembre y diciembre. Vejación y atropello que, en lugar de disminuir, se incrementa con el paso de los días, no obstante que el gobierno opine lo contrario y lo exhiba sin el menor pudor.

Por ello vale recordar que, de acuerdo con el INEGI, en 2021 a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % habían experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

Pero en 2022, expone el índice de Paz México 2023: “… se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127 % con respecto a 2015.

Explica:

“En la actualidad, aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio”.

Además, dicha institución resalta una realidad mexicana:

“Si bien los homicidios de hombres y los homicidios de mujeres (no feminicidios) muestran patrones casi idénticos, con siete de cada 10 muertes por un arma de fuego, los feminicidios se llevan a cabo en su mayoría sin armas de fuego. Alrededor de una cuarta parte de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas con armas blancas, mientras que la mayor parte, más de dos quintas partes, fueron asesinadas por “otros medios”.

De ahí que… “Es probable que estos últimos casos incluyan palizas y estrangulamientos, aunque los registros oficiales no brindan detalles adicionales, lo que destaca la necesidad de datos más granulares para comprender la dinámica única que impulsa la violencia contra hombres y mujeres en todo el país”.

¿EN MEXICO CUÁL

ES LA VERDAD?

La verdad, ilustrada por una gráfica, y no la que se pinta oficialmente en México.

La explicación de dicha institución (Paz México) es muy clara:

“El feminicidio a menudo se analiza en el contexto del aumento de las tasas generales de homicidios y violencia generalizada en México durante la última década, que ha sido especialmente impulsado por el aumento de las tasas de delitos con armas de fuego y la delincuencia organizada. Teniendo en cuenta la relativa poca frecuencia de los feminicidios registrados que se llevan a cabo con un arma de fuego, cabe señalar que ha habido una relación creciente entre la prevalencia de los delitos con armas de fuego y la prevalencia de los feminicidios en todos los estados”.

Precisa el Índice de Paz México 2023 que de la misma manera que en otras partes del mundo, los roles de género en México han ido cambiando durante las últimas décadas, desafiando prácticas y expectativas de larga data, y esto puede tener impactos divergentes en la violencia de género.

Alude a la Marcha del Día Internacional de la Mujer de 2023 en la Ciudad de México (el 8 de marzo por la noche) que atrajo a 90,000 féminas exigentes de acciones para frenar los elevados niveles de violencia de género en la República Mexicana.

Y, ciertamente, no en todas las entidades se actúa igual en la materia ya que, por ejemplo, dice la institución, “menos del 70 % de las mujeres que viven en estados del suroeste, como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, creían que tanto hombres como mujeres deberían aportar ingresos para el hogar”.

No es de sorprender pues que, entre 2015 y 2022 se produjeran 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas en México, de los cuales, 6 mil 689 (25%) fueron clasificados como a feminicidios y 20 mil 444 (75%) fueron registrados como homicidios intencionales, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

Sí, en la investigación denominada “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México”, elaborada por la investigadora Irma Kánter Coronel, expone que “entre 2015 y 2022, 80% de los crímenes fueron perpetrados contra mujeres de 18 y más años, en tanto que 8 de cada 100 se cometieron (2 mil 166) en contra de niñas y adolescentes entre 0 y 17 años”.

El estudio de la institución del Senado de la República apunta que en siete entidades federativas se concentró 49% de los asesinatos de mujeres, siendo los estados más peligrosos en ese sentido: el Estado México (14.0%), Guanajuato (7.6%), Jalisco (6.5%), Michoacán (6.1%), Chihuahua (5.7%), Veracruz (4.6%) y Zacatecas (4.5%).

Hay otras investigaciones que señalan que, por fortuna, entre 2011 y 2021, la prevalencia de mujeres que experimentaron la violencia económica se redujo de 35.3 a 27.4 %, lo que puede reflejar un mayor nivel de independencia financiera entre las mujeres mexicanas.

¡Ojalá!

Sin embargo, aún no hay suficientes acciones positivas y sí poco que reconocer en México en materia de inhibir el maltrato hacia las mujeres.

Hoy que el mundo, a través de las Naciones Unidas, está inserto en los 16 días de activismo para luchar contra la violencia hacia las mujeres (que hoy concluye), México ocupa el sitio 33 en el ranking del orbe sobre violencia de género.

Son 16 días de activismo con Motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer iniciado el 25 de noviembre y que concluirá el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

 

 

Acerca de misionpo 36990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.