El número de ojivas nucleares operativas en el mundo aumentó en 2022, impulsado por Rusia y China, según un informe publicado ayer en un contexto de amenazas por parte de Moscú.
A principios de 2023, las nueve potencias nucleares oficiales y oficiosas poseían 9 mil 576 ojivas listas para usar, 136 más que el año anterior, según el informe Nuclear Weapons Ban Monitor, publicado por la ONG noruega Norsk Folkehjelp.
El incremento observado en 2022 se debe a Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo con 5 mil 889 cabezas operativas, así como a China, India, Corea del Norte y Pakistán.
“Este incremento es preocupante y prolonga una tendencia que empezó en 2017”, comentó una responsable del informe, Grethe Lauglo Østern.
El informe fue publicado en un contexto de amenazas nucleares por parte de Moscú, relacionadas con su invasión de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un próximo despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un país situado a las puertas de la UE y de la OTAN y estrecho aliado del Kremlin.
“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, declaró Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.
Un centenar de armas estadounidenses “tácticas” están ya desplegadas desde hace años en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según estimaciones de diversos analistas independientes.
El anuncio de Putin fue criticado por Ucrania y sus aliados occidentales. La OTAN estimó que “la retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable” y la UE amenazó a Minsk con más sanciones.
Paralelamente, al conflicto en Ucrania, Corea del Norte intensifica su lanzamiento de misiles balísticos, pruebas que probablemente aumenten su capacidad para llevar a cabo ataques nucleares.