México y EU trabajan en nuevo enfoque para la lucha contra el narcotráfico: Antony Blinken

México y Estados Unidos están trabajando en adaptar su enfoque en la lucha contra el narcotráfico, anunció este miércoles el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

En un mensaje durante la apertura en la Conferencia de Drogas Sintéticas México-Estados Unidos, que se realiza en la Ciudad de México, Blinken aseguró que en Estados Unidos el fentanilo es la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 49 años.

“En 2021, perdimos a más de 100 mil estadounidenses por sobredosis de drogas, 70 por ciento de ellos procedían de opioides sintéticos como el fentanilo. Y las drogas sintéticas amenazan vidas en todo el mundo, incluso en México”, alertó.

Al considerar que ningún país o gobierno puede detener por sí solo la propagación de las drogas sintéticas, el secretario de Estado indicó está su gobierno trabaja en “estrecha colaboración con otros gobiernos” para hacer cumplir la ley y enfrentar este desafío transnacional”.

Al respecto, Blinken destacó que México es uno los socios más cercanos a Estados Unidos y que juntos están trabajando en un nuevo enfoque en esa lucha.

“Hoy, nuestras naciones están actualizando y adaptando nuestra asociación de larga data sobre los desafíos de los narcóticos transnacionales, trabajando para forjar un enfoque integral, ágil y eficaz para las drogas sintéticas”, afirmó.

Blinken añadió que las presidencias de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador están actuando para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas y frenar la producción y distribución de sustancias químicas legales que se usan para fabricar drogas, incluso a través de intercambios de científicos forenses.

“Estamos atacando el crimen organizado y los traficantes de drogas, e interceptando cargamentos de drogas. Sólo en el último año, utilizamos tecnología estadounidense para incautar más de 1.3 millones de pastillas de fentanilo juntas, en fronteras, puertos y otros puntos de control. Y eso se suma al trabajo que nuestros países hicieron individualmente para sacar las drogas de nuestras calles”.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.