Occidente sepulta la Iniciativa de Granos del Mar Negro iniciada por el secretario general de la ONU, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión ministerial del G20 en la India. El diplomático insistió, además, en una investigación justa y rápida del atentado en los gasoductos Nord Stream con la participación de Moscú.
«Occidente está enterrando descaradamente la conocida iniciativa humanitaria del secretario general de la ONU», declaró Lavrov durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20.
El canciller aclaró que la exportación de productos agrícolas rusos a todo el mundo se ve descaradamente obstaculizada, por mucho que la UE intente convencer a todos de lo contrario.
«Seguiremos haciendo una contribución significativa para garantizar la estabilidad económica. Estamos abiertos a un diálogo equitativo en el G20. Esperamos que la cumbre de Nueva Delhi en septiembre de este año permita nivelar, al menos parcialmente, los riesgos que plantea la política egoísta de Occidente», afirmó.
Además, el canciller afirmó que le gustaría pedir disculpas a India por el comportamiento inapropiado de algunas delegaciones occidentales que han convertido la agenda del G20 en un circo.
«Me gustaría pedir disculpas a la presidencia india y a los colegas del Sur Global por el comportamiento inapropiado de algunas delegaciones occidentales que han convertido el trabajo de la agenda del G20 en una farsa en un intento de trasladar su responsabilidad por los fracasos de la política económica a otros, especialmente a Rusia», sostuvo.
Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron en julio de 2022 un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro en medio de las hostilidades.
En el marco de ese acuerdo, conocido también como Iniciativa de los Granos, se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes. El acuerdo estipulaba también el desbloqueo de las exportaciones rusas de alimentos y abonos, pero Moscú denunció que esa parte del pacto no se cumplía. La ONU aseveró que las restricciones se levantarían. (Sputnik)