TEL AVIV (Sputnik) — Un cohete fue lanzado desde Gaza hacia Israel sin salir del territorio gazatí el martes cerca de la medianoche después de que el nuevo ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, visitase la Explanada de las Mezquitas en la ciudad de Jerusalén, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«El proyectil no salió del territorio de la Franja, no causó daños ni heridas», destaca el comunicado militar.
Tampoco sonaron las alarmas antiaéreas en las comunidades colindantes con Gaza, pero los habitantes de la zona dijeron haber oído una gran explosión, informó la radio nacional israelí Kan.
El lanzamiento del proyectil sucedió después de que el movimiento palestino Hamás advirtiera que una visita de Ben Gvir, líder de uno de los tres partidos de ultraderecha de la nueva coalición de Gobierno, a la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa, podría ser un «detonante» de la violencia.
El recién nombrado ministro, acusado de ser un provocador, ha visitado el recinto sagrado para musulmanes y judíos en diversas ocasiones, pero esta vez lo ha hecho como ministro y ha recibido críticas nacionales e internacionales.
El Monte del Templo, como lo conocen los judíos, o Al Aqsa o Noble santuario, para los musulmanes, es el primer lugar sagrado del judaísmo y el tercero del islam, y el estatus quo solo permite a los musulmanes rezar en sus premisas, los judíos tan solo pueden visitar el complejo sin rezar a ciertas horas y en días específicos.
La sospecha es que Ben Gvir amenaza ese estatus quo.