El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de la viruela del mono en México; se trata de un hombre de 50 años que probablemente se contagió en Holanda y es atendido en la Ciudad de México. López-Gatell señaló que esta enfermedad no se transmite de persona a persona por contacto directo y tampoco se propaga por medio del aire
En sus redes sociales, el López-Gatell informó que la persona es residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, pero se encontraba de viaje.
Señaló que, afortunadamente, el hombre se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que se espera evolucione favorablemente.
“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, tuiteó el subsecretario.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, señaló.
La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6 por ciento de los casos y se cree que es más grave en los niños.
Foto: pulzo.com