El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su Gobierno transparentará la información de los contratos de adquisición de vacunas de Covid-19, si es que así se lo solicitan.
Su decisión rompe el secreto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reservar los contratos de adquisición de vacunas de Covid-19, hasta 2025.
“Acerca de la resolución de la Corte pues aunque sea legal, y nos piden a nosotros información, no la vamos a negar”, dijo el mandatario. Al ser cuestionado sobre si se harían públicos los contratos con la totalidad de las farmacéuticas el presidente señaló que transparentarían todo, pues no tienen nada que ocultar.
“Aunque legalmente la Corte haya resuelto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información; o sea, son vacunas que se compraron con farmacéuticas, además lo tenemos que hacer en nuestro informe a la Auditoría de la Federación”, precisó López Obrador.
Lograr una “transparencia completa” es una de las banderas del gobierno, confirmó López Obrador.
Y es que el lunes pasado, la Corte amplió a cinco años la reserva de los contratos que firmó el gobierno mexicano con empresas farmacéuticas para comprar vacunas. Con ello, el máximo órgano de justicia del país le dio la razón al gobierno federal que se inconformó por una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).