Kilo de aguacate ya cuesta 130 pesos

El aguacate ya llegó a los 130 pesos por kilo, precio histórico que corresponde al de 2017, debido a la carencia del producto y la demanda creciente tanto en el mercado nacional como en el de Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza, el aguacate ha alcanzado el precio máximo registrado en México, tanto en las ventas de huerto como en el mercado oscilando entre los 110 a 130 pesos por kilogramo.

Según el funcionario, es en el mes de junio cuando la producción del fruto decae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y los aguacates aún no se encuentran listos para su corte y venta, sin embargo, ello no disminuye la demanda y por ello, el incremento del precio.

La solicitud del aguacate mexicano en el mercado de Estados Unidos crece más de dos dígitos al año, pero Michoacán, el principal estado productor, no tiene la capacidad para cubrir el aumento de demanda, por lo que los trabajos de los productores se enfocan ahora en potencializar su producción.

“No queremos más hectáreas de aguacate sembrado”, dijo Melgoza, el objetivo es hacer más eficientes las actuales, incrementando la producción de 15 a 20 toneladas por hectárea.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.