Lento Crecimiento

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Al saber que “Sembrando Vida” se reorientará y se incorporarán cultivos de maíz y frijol y en otras zonas de arroz, se evidencia el mal diseño del programa. Para que sea rentable deberán pasar décadas. 

No lo digo yo. La preocupación por saber el tiempo que tarden en crecer y ser útiles para los fines que se buscan, me llevó a buscar datos.

Como es sabido, los maderables y frutales que se siembran no se dan, como dicen los que saben, de la noche a la mañana.

En el portal Ecología verde, hay descripciones vastas sobre los árboles. Reproduzco solamente algunas especies para que el lector tena la idea clara:

“El tiempo de crecimiento de cada árbol varía mucho según la especie concreta y las circunstancias del entorno en que el árbol se desarrolla. Ubicación del árbol, clima, altitud sobre el nivel del mar, tipo de suelo o cantidad de luz que recibe son cosas con un gran impacto en la capacidad de desarrollo del árbol. Sin embargo, hay árboles que tienden a crecer en determinado tipo de entornos y cuyos tiempos de crecimiento orientativos son bastante característicos. A continuación, hay una lista con los tiempos de crecimiento aproximado de algunos de los árboles más conocidos. Recuerda que es solo un valor orientativo, que puede variar mucho en cada caso.

“Cuánto tarda en crecer un roble: el Quercus Robar, también conocido como roble común, es un árbol robusto de crecimiento lento con una esperanza de vida que supera los 500 años. Este puede alcanzar más de 30 m de altura, y tiene un crecimiento promedio de 23 cm al año.

Cuánto tarda en crecer un pino: el Pinus Pinea, o pino piñonero tiene una media de crecimiento anual de 50 cm y puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Al igual que el roble, gracias a su porte robusto, aunque algo más espigado, tiene una esperanza de vida que supera los 500 años.

Cuánto tarda en crecer una encina: la encina o Quercus Ilex, es otro árbol de porte robusto capaz de crecer más de 24 cm al año y que llega a superar los 25 metros de altura. Pertenece al mismo género que el roble y tiene una esperanza de vida de cientos de años e incluso puede superar los mil.

Cuánto tarda en crecer un haya: el haya o Fagus sylvática es un árbol de copa de hojas frondosas que logra crecer hasta 1 m al año y que alcanza una altura de unos 24 metros durante sus más de 400 años de esperanza de vida.

Cuánto tarda en crecer un eucalipto: con una esperanza de vida que también supera los 400 años, el eucalipto o Eucaliptus regnans puede crecer más de 1 metro al año y alcanzar una altura de 24 metros.

Cuánto tarda en crecer un castaño: el castaño o Castanea sativa, es uno de los árboles más longevos característicos de Europa. Su esperanza de vida puede superar no sólo los 500 años, sino que aún existen ejemplares con más de 1000 años. Su crecimiento es rápido, superando el 1’5 m al año.

Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de caoba: la tasa de crecimiento promedio de un Swietenia mahagoni es de unos 24 cm al año, llegando a su altura de madurez alrededor de los 25 años.

Cuánto tarda en crecer un árbol de limón: el Citrus x limón alcanza alturas de hasta 7 metros, alcanzando los 6 metros en aproximadamente sus dos primeras décadas de vida.

Cuánto tarda en crecer un árbol de mango: el árbol de mango, o Mangifera indica, tarda entre 20 y 40 años en alcanzar un tamaño de madurez, habitualmente el buscado para dar abundancia de frutos, aunque a partir de los 10 años ya da una fructificación abundante.

No hay que ser matemático para darse cuenta que Sembrando Vida no es un proyecto rentable en el corto plazo, si bien genera empleos y quienes forman parte del programa cobran 5 mil pesos mensuales, de los cuales les descuentan 500 parta “un seguro” que nadie sabe en dónde se depositan o para qué sirve.

El anuncio de “reorientar” uno de los “programas estrella” de la 4t, evidencia que es, como en otros casos, una ocurrencia. 

No se pensó, por lo menos eso se entiende, en impulsar la producción agrícola desde el inicio de la administración. No. Los recursos destinados al campo fueron recortados porque “se los robaban” y ahora “se entregan directamente”. Es probable. Sin embargo, más allá de sequías o exceso de lluvias, México importa granos como nunca antes.

Además, por los conflictos político-económicos en la producción de fertilizantes, se detuvo durante dos años y ahora surge el reconocimiento: se ampliará el programa de entrega de fertilizantes a la ciudad de México, Morelos y el Estado de México por lo que se están rehabilitando las plantas para producir uno orgánico, además de usar el tradicional.

¿Apenas se están rehabilitando? 

Han pasado 42 meses desde que esta administración inició su gestión y que durante la campaña se prometió fertilizantes baratos y suficientes, semillas mejoradas pero naturales, nada de transgénicas, apoyo al campo y, sobre todo, a quienes menos tienen. Es decir, ejidatarios y comuneros.

Reorientar un proyecto estelar demuestra la falta de planeación en términos de producción. Ya leyó usted lo que tarda en crecer una caoba para ser utilizada ya en muebles o revestimientos de casas o, incluso, en tableros de automóviles. Si crece 24 centímetros año una tabla de 3 metros de largo se podrá obtener en 12 años. Y el limón o el mando tan deseados en estos tiempos, no dan frutos en una década.

Y los sembradores de vida seguirán recibiendo 150 pesos diarios, 22 pesos con 87 centavos por debajo del salario mínimo fijado para este año.

¿Cuáles otros programas del bienestar serán reconvertidos para producir lo “que necesitamos”?

Un gobierno de ocurrencias con resultados desastrosos… hasta ahora.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.