Covid-19 deja a más de 555 mil mexicanos sin empleo en abril

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante abril se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo en el país, la mayor pérdida de plazas laborales en un mes desde que se tiene registro.

En abril fue cuando hubo mayores restricciones de contacto social para evitar la propagación del Covid-19, al ser el mes en el que se declaró la Fase 3 de la pandemia.

El IMSS señaló que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la pérdida de empleos en abril es equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento.

La cifra dada a conocer este martes es cuatro veces mayor al número de empleos formales que se perdieron en marzo, mes en que inició la crisis por la pandemia en el país.

En total, la crisis por el coronavirus ha llevado a la pérdida de 685 mil 840 plazas de trabajo formal entre marzo y abril, según datos del Instituto.

De acuerdo con analistas del banco Ve por Más (BX+) la mayor pérdida de empleo se ha dado en las micro, pequeñas y medianas empresas, al ser las que sustentan alrededor de 80 por ciento de las plazas laborales.

El IMSS informó que la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 fue de 493 mil 746 puestos en su comparación con el mismo periodo de 2019, de los cuales 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Acerca de misionpo 39275 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.