El diario estadounidense The Washington Post fue galardonado este lunes con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
«Por su convincente y vívido reporte del asalto en Washington el 6 de enero de 2021, el cual proporcionó al público un minucioso y decidida comprensión de uno de los días más oscuros de la nación», dijo Marjorie Miller, administradora de los premios Pulitzer durante el anuncio de los galardones.
El trabajo del Post sobre el movimiento que intentó impedir la toma de protesta del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo nominado junto al trabajo del New York Times sobre las víctimas civiles de bombardeos del ejército estadounidenses en Medio Oriente, y el del Milwaukee Journal Sentinel sobre una serie de incendios por fallas eléctricas en propiedades en renta de la ciudad.
Pr su parte, The New York Times se hizo con los de los principales en el ámbito de las noticias gracias a extensos reportajes que cuestionan el relato oficial estadounidense.
El diario neoyorquino ganó el galardón de Periodismo Nacional por un análisis sobre las repetidas muertes de personas a manos de la Policía cuando los agentes detienen a los automovilistas, un reportaje que ilustró cómo se podrían haber evitado centenares de muertes y cómo, en general, los agentes suelen salir impunes.
El Times se llevó también el premio en la categoría Periodismo Internacional por una investigación sobre el fracaso de las campañas de bombardeos aéreos estadounidenses en Irak, Siria y Afganistán y el alto número de civiles víctimas de esa estrategia.
Mientras, en audio, el galardón fue para la plataforma PRX y el estudio Futuro Media, un medio latino con sede en Nueva York, por su podcast «Suave», que cuenta la historia de un hombre condenado a cadena perpetua cuando era menor de edad y que fue liberado tras tres décadas en prisión.
El jurado, además, decidió dar una distinción especial al conjunto de los periodistas de Ucrania por su «valor, resistencia y compromiso con una información veraz» durante la invasión rusa y frente a la «guerra de propaganda» puesta en marcha desde Moscú.
«A pesar de bombardeos, secuestros, ocupación e incluso muertes en sus filas han persistido en sus esfuerzos para ofrecer una fotografía precisa de una realidad terrible», destacó la administradora de los premios, Marjorie Miller.