Comandos armados matan a 16 personas en Guanajuato, México

Según la fundación Tierra Negra, que promueve proyectos sociales en la localidad, las víctimas son jóvenes que participaban en las “posadas”, celebraciones que anteceden a la Navidad.

Al menos 16 personas fueron asesinadas este domingo en dos ataques armados que tuvieron lugar en el estado de Guanajuato, en el centro-norte de México, informó la fiscalía regional.

“La Fiscalía de Guanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de Salvatierra, donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida, y en Salamanca cuatro personas sin vida”, publicó el organismo en la red social X.

“En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias con especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”, agregó.

Según los medios locales, un comando armado irrumpió en la madrugada en una posada del municipio de Salvatierra y comenzaron a disparar. En el lugar murieron diez personas y dos más perdieron la vida mientras recibían atención médica, otras 12 personas sufrieron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales del municipio.

En el municipio de Salamanca hombres armados entraron en una barbería, mataron a cuatro personas y causaron heridas a otras tres.

Guanajuato mantiene por quinto año consecutivo el primer lugar en las estadísticas de homicidios intencionales de México, con 4.256 registrados en 2022.

Este distrito, se ha convertido en escenario de disputa entre los grupos criminales Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y al robo de combustible, entre otros delitos.

Según la fundación Tierra Negra, que promueve proyectos sociales en la localidad, las víctimas son jóvenes que participaban en las “posadas”, celebraciones que anteceden a la Navidad.

“Condeno el lamentable hecho de violencia sucedido en la comunidad de San José Del Carmen durante esta mañana. Estamos en completa disposición y coordinación con la fiscalía”, publicó en Facebook el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes.(TeleSur)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.