En puerta nueva reforma tributaria

En lo que preludia una reforma fiscal “a fondo”, el subsecretario de Hacienda aseguró que en México aún existen muchas áreas de oportunidad para corregir la estructura fiscal y así elevar la recaudación de impuestos

Gabriel Yorio González, señaló que “hay varias estructuras fiscales en México que efectivamente pueden mejorarse. Sin duda, estos pueden tener efectos neutrales en el presupuesto, podrían tener un incremento recaudatorio”, comentó en el foro “Cátedra 2022”, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según Yorio González, debido a que en la actual administración existe la política de no aumentar impuestos, lo primero que se tiene que hacer para corregir la estructura fiscal es trabajar en la evasión y evasión de impuestos.

Algunos de los posibles puntos a estudiar serían los subsidios o créditos fiscales destinados a la población con menores ingresos, al igual que los apartados del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen relacionado al empleo, informó el funcionario hacendario.

“La tributación progresiva es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar México hacia delante. Hay que diagnosticar o estimar cuáles son las reformas que se tienen que hacer, en qué tipo de instrumentos y cuáles conceptos de recaudación”, dijo en su participación.

“Una de las recomendaciones que recibimos de la OCDE es mejorar la estructura progresiva de impuestos en México. Tiene que encontrarse la ventana de oportunidad política de discutir estas reformas, la mayor parte son reformas que necesitan modificaciones de la ley”, concluyó el subsecretario de Hacienda.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.