Por decreto llevarán vuelos al AIFA

Ante el fracaso inicial del AIFA por falta de vuelos, el gobierno federal tiene listo un decreto para reducir un 29 por ciento las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y obligar a las líneas aéreas a mudar los vuelos al Felipe Ángeles (AIFA).

Las operaciones por hora en el AICM pasarían del tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50 vuelos con el objetivo de que las aerolíneas coloquen más en el AIFA.

Así lo ratificó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien explicó que este decretó entrará en operaciones durante los próximos meses.

De hecho, el gobierno también se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“Ahora estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con vuelos de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, dijo Rogelio Jiménez Pons.

“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otros lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”, añadió.

Incluso, el eventual decreto se pone sobre la mesa a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.

En concreto, se declaró la saturación de la Terminal 1 entre 5 y 22:59 horas, y de la Terminal 2 de 6:00 a 19:59 horas, por lo que se instruyó a que el Coordinador de Horarios del AICM revise e incluso modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (o slots) en aeropuertos en condiciones de saturación.

En ese sentido, Jiménez Pons afirmó que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus ya fueron notificadas sobre el decreto, y comentó que además se está trabajando un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto.

“El AICM está saturado no de ahora, ya tiene más de 20 años saturado (…) Ya no es solamente el problema de los slots, sino que todos los aviones aumentaron de tamaño. Empezamos con aviones de 120 [asientos] y ahora estamos con aviones de arriba de 200”, concluyó.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.