Gobierno de Palestina denuncia la muerte de 15 paramédicos como un crimen de guerra

La cancillería palestina sostiene que las fuerzas de Israel «ejecutaron» a los paramédicos «después de torturarlos» y dejar después sus cuerpos abandonados en un sector de la ciudad de Rafah.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina señaló que la muerte de 15 empleados de la Media Luna Roja, de emergencias y de la ONU después de ser asesinados por el Ejército de Israel hace ocho días en el sur de la Franja de Gaza «constituye un crimen de guerra que requiere rendición de cuentas internacional».

A través de una nota emitida el lunes por la agencia oficial palestina Wafa, el ministerio sostiene que las fuerzas de Israel «ejecutaron» a los paramédicos «después de torturarlos» y dejar después sus cuerpos en el lugar (el sector de Tal el Sultan, en Rafah) «sin ningún escrúpulo moral o legal».

Después de una semana sin saber de ellos, el personal de la Media Luna Roja de Palestina y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) consiguieron acceder el domingo al lugar, donde encontraron «enterrados» 14 cuerpos sin vida: los de 8 paramédicos, 5 rescatistas de la Defensa Civil y un empleado de la ONU.

Asimismo, dos días antes, la Media Luna Roja obtuvo el cuerpo «destrozado» de Anwar Abdul Hamid al Attar, el líder de la misión de la Defensa Civil en Rafah, y sigue en la búsqueda de un colega paramédico que se encuentra desaparecido.

Dichos individuos habían llegado a Rafah para brindar asistencia a las víctimas civiles de un bombardeo de Israel y, de acuerdo con la Media Luna Roja, fueron asediados por las fuerzas israelíes.

«Este crimen y otras masacres masivas se inscriben en el marco de la guerra de genocidio, desplazamiento y anexión contra nuestro pueblo y revelan la atrocidad de lo que las fuerzas de ocupación están cometiendo a diario contra los civiles palestinos y los equipos humanitarios, de la ONU, médicos y periodísticos», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina.

Por otra parte, fue realizado con el propósito de «matar todas las formas de vida y convertirla (a Gaza) en una tierra no apta para la vida humana en el camino hacia la imposición del desplazamiento forzado de los ciudadanos palestinos», añadió.

El ministerio insistió en la exhortación a «una acción internacional seria que esté a la altura de las responsabilidades impuestas por el derecho internacional y que haga rendir cuentas a los criminales de guerra israelíes y a quienes están detrás de ellos».

La Media Luna Roja de Palestina pidió a la comunidad global que los culpables rindan cuentas, solicitando una investigación urgente sobre el paramédico desaparecido; ya se han contabilizado 27 médicos de la Media Luna Roja Palestina fallecidos debido a la agresión de Israel.

El Ministerio de Salud de Palestina también condenó los ataques realizados por la fuerzas israelíes contra los médicos, especialmente tras ser hallados enterrados en un pozo profundo, exhibiendo heridas de bala en el pecho. Telesur

Acerca de misionpo 44095 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.