Dejar Conago será un error, dice presidente de Coparmex

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos, será un error táctico el que los gobernadores dejen la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), lo mejor será que permanezcan y al mismo tiempo creen un Alianza por un nuevo pacto fiscal.

En un tuit, el líder patronal dijo: “El #NeoCentralismo político, hacendario e ideológico que impulsa el Presidente @lopezobrador_debe contenerse.”

Agregó que da su respaldo a los gobernadores a que busquen un pacto fiscal.

“Respaldo a los gobernadores de la #AlianzaFederalista en la lucha por un nuevo #PactoFiscal. Pero dejar la @CONAGO_oficial, sería un error táctico para la causa federal.

El días pasados, los mandatarios que integran la Alianza Federalista amagaron con una salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que el organismo llegó a su fin.

Al menos así lo reveló el líder de Michoacán, Silvano Aureoles, en entrevista, al señalar que es altamente probable la salida de Conago de los mandatarios que integran la alianza, quienes piensan en un “plan B” para hacer frente a la crisis económica.

Los 10 gobernadores que integran la alianza se reunirán el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Chihuahua para valorar esta situación.

Por separado, los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidieron en que la Conago —integrada por los 32 gobernadores del país como un espacio de reflexión y de diálogo con la Federación— está agotada y ya llegó a su fin.

La Alianza Federalista de Gobernadores la conforman los de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango; ésta se creó en medio de la pandemia por Covid-19 para demandar mayores recursos a fin de fortalecer los servicios en estados y municipios, y cambios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.