Un grupo de policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Cancún (SMSCyT) de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, fueron suspendidos de sus funciones, luego de la presunta ‘mordida’ que aplicaron a un conductor que se encontraba alcoholizado.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el hecho ocurrió durante la madrugada del 1 de febrero, luego de que un automovilista bajo los efectos del alcohol fue detenido por los policías municipales.
Las imágenes muestran el momento en que la patrulla pide orillarse al conductor por una supuesta falta administrativa, pero después le dicen que para irse tiene que acompañarlos al cajero y retirar 12 mil pesos.
Fueron separados del cargo
Sin embargo, la SMSCyT anunció que debido a la magnitud de su comportamiento se decidió separarlos del cargo de manera inmediata, ya que puede perjudicar el curso de las averiguaciones.
“Se inició una investigación ante la Dirección de Asuntos Internos”, declaró en un comunicado la dependencia.
Incluso, anunciaron que para llegar a una investigación objetiva y el deslinde de responsabilidades, deberán separarse de sus funciones a los agentes involucrados, sin dar detalle del número de elementos que participaron en el hecho.
“Está conducta es inaceptable y contraria a los principios de honor, ética y servicio que rige a nuestra corporación”, expresó.
Asimismo, la autoridad de la entidad rechazó este tipo de comportamientos por parte de los oficiales, y aseguró que no tolerará ninguna acción que atente contra la integridad y bienestar de los ciudadanos.
Y es que el clip que evidenció a los presuntos policías “extorsionando” a un conductor se hizo viral a través de algunas redes sociales, donde uno de los uniformados se escucha dialogar con el automovilista en un semáforo.
El conductor alcoholizado accede a entregar una cantidad de dinero que le solicitaron (12 mil pesos), para no tener “problemas”.
Posteriormente, los agentes escoltaron la unidad del afectado, quien circulaba sobre la avenida Tulum en Cancún, Quintana Roo.
En la grabación se escucha también la expresión de descontento por parte del conductor, quien asegura que primero le habían solicitado 9 mil pesos, pero la cantidad se elevó de un momento a otro hasta 12 mil pesos, que incluso le dijeron que “hay un cajero cercano”.
(Agencia)