Magistrados y consejeros electorales, “enemigos” de la democracia: AMLO

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que los magistrados y consejeros electorales son “enemigos” de la democracia.

En conferencia de prensa dijo que el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio (postulado por Morena) fue un asunto injusto, antidemocratico, anticonstitucional y tramposo.

Sin mencionar el nombre Morena, el Presidente mostró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el manifiesto de mandatarios emanados de este partido, en respuesta a la citada resolución del Instituto Nacional Electoral, ratificada por el Tribunal Electoral.

“Me gustó mucho (el manifiesto) porque demuestra – y aquí lo expliqué ayer y va a quedar para la historia- de cómo el tribunal dice una cosa y luego se contradice. Quién sabe qué les hizo cambiar de parecer”, señaló.

El mandatario consideró que es “irrebatible “ el argumento de los gobernadores en mención, en cuya carta remarcan el primer resolutivo del Tribunal.

“ El tribunal le dice al Ine que era un exceso quitarles la candidatura, y luego el INE no sólo no toma en cuenta la resolución del tribunal sino que le agrega que no habían comprobado gastos sino que lo habían hecho con dolo”.

Los gobernadores remarcan que los magistrados habían considerado al inicio como excesiva y desproporcionada la sanción del INE.

“Y sin embargo – continuó López Obrador- hasta con más agravantes (de los que había) puesto el INE, los magistrados cancelan las candidaturas.

“No quiero meterme en honduras, pero (el veredicto) está lo que le sigue de raro”.

Enseguida el presidente insistió en dejar el pueblo elegir y crítico de nueva cuenta q los funcionarios y jueces electorales.

“Ustedes creen que estos consejeros y magistrados defienden la democracia? No, aunque parezca increíble son enemigos de la democracia, no quieren la democracia”, aseguró.

Esos organismos – continuó- los crearon para eso, para que no haya democracia.

En un país democrático el soberano es el pueblo, señaló, no los medios de información, no los gobernantes o los grupos de intereses creados, el poder económico o el político.

“Por qué tienen que ser las cúpulas y no el pueblo?”.

A pregunta expresa de un candidato en Veracruz respondió que en esta entidad hay un pueblo “avispado, no se deja chorear, dar atole con el dedo”.

Entonces, “si el candidato o la candidata son malísimos, ?que no se van a dar cuenta? Entonces ?nosotros los que vamos a decidir? Los grandes electores! No”.

Reiteró que hay estados como en Nuevo León “el partido del norte, el partido conservador” siempre han puesto a los gobernadores “puro mediocre y ladrón”.

En las pasadas contiendas, sostuvo, ellos han puesto a los gobernadores, con campañas mediáticas “como ahora que tienen a un preferido, no le ven ningún defecto, y a los demás, sobre todo a los que pueden competirle al candidato favorito, campaña, con todo”.

Afortunadamente , dijo, ya en todos lados la gente está despertando.

“Eso es parte también del Proceso democrático. Es increíble que de repente, de la nada, por el poderoso caballero don dinero y el cuarto poder se impone q gobernantes, se les introduce al Mercado como si fuese un producto chatarra, se les da publicidad como a un detergente, se les vuelve famosos”.

Hemos llegado a casos extremos donde el poder mediático impone autoridad, sostuvo.

Ahora ya no, ya la gente quiere el cambio , que ellos decidan, añadió el Presidente al dar por concluida la conferencia para irse al aeropuerto porque este viernes y este fin de semana hará una vista al sureste.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.