Dimite el jefe de Seguridad del estado mexicano de Sinaloa por ola de violencia

La cadena de homicidios que afecta a la entidad es resultado de una guerra interna entre dos grupos del Cártel de Sinaloa, los «Chapitos» y los «Mayos».
El secretario de Seguridad del estado mexicano de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dimitió a causa de la ola de violencia delictiva que ha causado más de 600 fallecimientos, según comunicó el gobernador Rubén Rocha Moya el sábado.

El líder local confirmó a la agencia internacional AFP la dimisión del secretario Mérida Sánchez y adelantó será reemplazado por un militar, en el contexto en el que grupos delictivos se enfrentan por la región.

La cadena de homicidios que afecta a la entidad es resultado de una guerra interna entre dos grupos del Cártel de Sinaloa, los «Chapitos» y los «Mayos», denominados de esta manera por ser liderados por los descendientes de los capos Joaquín «Chapo» Guzmán e Ismael «Mayo» Zambada.

Asimismo, ambos líderes delictivos están encarcelados en Estados Unidos por acusaciones de tráfico de drogas, mientras que sus descendientes luchan en Sinaloa por la dirección del famoso cártel, reconocido por Washington como el principal productor de fentanilo ilegal en México.

La dimisión de Mérida se produce mientras continúa el conflicto, donde más de 600 personas han fallecido y otras 700 se encuentran desaparecidas en alrededor de 100 días, de acuerdo con cifras de la fiscalía estatal.

Por otra parte, sucede después del homicidio de Halexy Guadalupe el miércoles pasado en la capital de Sinaloa, uno de los integrantes del equipo de investigación de la estrategia contra el delito del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De igual forma, la salida de Mérida tiene lugar un día previo a la visita de la presidenta al estado para dirigir el domingo una reunión de la Mesa de Seguridad que monitorea la crisis de violencia.

Fuentes gubernamentales del estado indicaron que el próximo secretario será el general Óscar Rentería, quien anteriormente ocupó la dirección de una zona militar en el también agitado estado de Michoacán (oeste) y que anteriormente encabezó una zona militar en Ciudad de México, donde Sheinbaum ocupó el cargo de alcaldesa (2018-2023).

En México, más de 450.000 individuos fallecieron y más de 100.000 se encuentran desaparecidos desde el polémico operativo militar contra los cárteles del narcotráfico en diciembre de 2006. Telesur

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.