México tendrá libre comercio de vehículos ligeros con Brasil

México tendrá libre comercio de vehículos ligeros con Brasil a partir de este martes, mientras que con Argentina continuarán los cupos por tres años más, derivado de que vencieran los plazos establecidos en el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), informó la Secretaría de Economía (SE).

Luego de que este martes concluyeron los plazos para que comenzara el libre comercio de autos y vehículos ligeros de pasajeros entre México y Argentina, así como México y Brasil, como quedó asentado en en los Protocolos Adicionales a los Apéndices I y II del ACE 55, la dependencia federal informó que se llegó a nuevos acuerdos.

Detalló que al amparo del Apéndice I del acuerdo, México y Argentina pactaron que el comercio de automóviles continuara bajo el esquema de cupos por tres años más a partir de este martes, el cual tendrá un incremento anual de 10 por ciento para el primer año, mientras que para el segundo será de 5 puntos porcentuales y para el último será de 5 por ciento.

Ambos países establecieron que una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio para vehículos ligeros entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina.

De acuerdo a lo establecido en 5o Protocolo Adicional al Apéndice II, México y Brasil establecieron que a partir de este 19 de marzo en el libre comercio para automóviles entrará en vigencia un contenido regional de 40 por ciento y la actual fórmula para su cálculo.

Además ambas naciones trabajan para definir una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el 6o Protocolo Adicional.

El comercio bilateral en el sector automotor con Argentina durante 2018 alcanzó 817 millones de dólares, mientras el monto por exportación de México a ese país alcanzó 630 millones de dólares.

En 2017, el comercio entre ambos países en el sector automotor enmarcado en el ACE 55 ascendió a mil 075 millones, lo que representó 46.2 por ciento del comercio bilateral total.

Mientras que el saldo comercial sectorial se ubicó en 535 millones de dólares, resultado de exportaciones por un valor de 805 millones de dólares e importaciones por 270 millones de dólares.

Sin embargo, en 2018 el comercio automotor dentro del ACE 55 reportó una caída de 24 por ciento como conectando de la crisis económica de país sudamericano. Por lo que las exportaciones mexicanas se contrajeron 21.7 por ciento, mientras que las importaciones provenientes de Argentina se desplomaron un 30.6 por ciento. El saldo comercial sectorial fue de 443 millones de dólares, es decir, una reducción de 17.2 por ciento.

En cuanto a Brasil, el comercio con México en el sector automotor ascendió a 4 mil 680 millones de dólares. En 2017 el comercio bilateral en el sector automotor enmarcado en el ACE 55 fue por un monto de 3 mil 865 millones de dólares, lo que representó 42.4 por ciento del comercio bilateral total.

El saldo comercial sectorial se ubicó en 280 millones de dólares, resultado de exportaciones por un valor de 2 mil 072 millones de dólares e importaciones por mil 792 millones de dólares.

Mientras que el año pasado, el comercio automotor dentro del ACE 55 fue de 4 mil 680 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 21.1 por ciento, alcanzando niveles similares a 2013.

El comercio automotor del ACE 55 representó 42.9 por ciento del comercio bilateral total. Las exportaciones mexicanas se expandieron a una tasa anual de 33.9 por ciento, mientras que las importaciones provenientes de Brasil aumentaron 6.3 por ciento. El saldo comercial sectorial fue de 868 millones, es decir, 3 veces superior al registrado en 2017.

Acerca de misionpo 36768 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.