ASF halla irregularidades en el gobierno de Javier Corral por 74 mdp

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, dio uso irregular a fondos federales por al menos 74 millones de pesos en 2019, dijo la Auditoria Superior de la Federación (ASF)

El organismo detectó que el gobierno del panista pagó en 2019 con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) gastos que no le corresponden, como pagos de la luz, a trabajadores que no tienen que ver con la educación básica o a empleados que estaban con licencia sin goce de sueldo, por lo que el probable daño a la Hacienda Pública es por 74 millones 70 mil 86.08 pesos.

Entre las irregularidades detectadas se registró que el gobierno del estado usó recursos del FONE para pagar intereses moratorios del servicio de energía eléctrica de diciembre 2018, por lo que el probable daño es por 167 mil 205.98 pesos, cuando los recursos deben ser utilizados para financiar los servicios de educación básica del estado.

La ASF encontró que, tras revisar la nómina a 24 quincenas del ejercicio fiscal 2019 pagadas con recursos del FONE, el estado de Chihuahua autorizó 50 pagos por 204 mil pesos a 5 trabajadores que tenían un cargo de elección popular en ese año.

“De los cuales no se proporcionó la documentación comprobatoria de su compatibilidad de empleo para desarrollar ambas funciones, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal”, menciona.

Otra observación que hizo el organismo técnico encabezado por David Colmenares fue que el gobierno del panista Javier Corral efectuó mil 533 pesos con recursos del FONE a 70 trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal, por lo que el daño es de 38 millones 825 mil 36.49 pesos.

También, la ASF señaló en la auditoría 600-DS-GF que el gobierno del estado carece de evidencia documental que acredite el destino y ejercicio de los recurso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de 2019 por 1 millón 482 mil 848.84 pesos.

Otro gasto que realizó el gobierno de Corral y que provocó daño por 628 mil 993 pesos fue haberle pagado a 9 trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo.

Además, la Auditoría Superior de la Federación emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos adscritos a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua que realizaron pagos que debieron ser cubiertos con recurso estatal.