Israel anunció a la Corte Penal Internacional (CPI) que apelará las órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el extitular de Defensa, Yoav Galant, por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, informó la oficina del premier este 27 de noviembre.
La dependencia añadió que el país hebreo interpuso una demanda contra al máximo tribunal de las Naciones Unidas para retrasar la implementación de las órdenes de arresto.
La semana pasada, la CPI dijo que hay motivos razonables para creer que los funcionarios israelíes son responsables de utilizar «el hambre como método de guerra» en la Franja de Gaza, al restringir el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino.
En consecuencia, el tribunal dictó órdenes de arresto contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Galant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Las órdenes de captura contra Netanyahu y Galant han sido aprobadas seis meses después de la petición presentada por los fiscales de la CPI.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprobó las órdenes de aprehensión giradas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra los altos funcionarios israelíes y las calificó de «escandalosas».
«El Estado de Israel niega la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y la legitimidad de las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro y el exministro de Defensa», aseveró la oficina de Netanyahu.
«Israel presentó hoy un anuncio a la CPI sobre su intención de apelar ante el tribunal junto con una demanda para retrasar la implementación de las órdenes de arresto», continúa el comunicado.
El anuncio del Gobierno israelí se produjo tras el encuentro en Jerusalén entre el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, y el senador republicano Lindsey Graham, en donde el estadounidense presentó las iniciativas discutidas en el Congreso del país norteamericano para sancionar a la CPI y a los países que cooperen con ella.
Asimismo, la medida sucede luego de que el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia dijera que Netanyahu y Galant gozan de inmunidad porque Israel no es miembro del máximo tribunal. Sputnik