El canciller Marcelo Ebrard inicia visita de trabajo a China

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inició hoy una visita de trabajo a la República Popular China. El objetivo es dar un renovado impulso al comercio y la inversión productiva, a partir del cercano diálogo político entre ambos países.

El canciller se reunió con el vicepresidente Wang Qishan, a quien reafirmó el interés del Gobierno de México en desarrollar una agenda de cooperación en todos los ámbitos. En este contexto, destacó la creciente importancia para ambos de la relación económica, y la conveniencia de aprovechar nuevas áreas de complementariedad.

El secretario Ebrard y el vicepresidente Wang habían coincidido anteriormente cuando este último se desempeñaba como alcalde de la capital china durante el periodo 2004-2007, además de haber sido zar anticorrupción del presidente chino.

En una exitosa primera reunión, ambos destacaron su interés por estrechar los lazos de cooperación, teniendo como punto de referencia las cuatro conductas a erradicar del presidente Xi Jinping: la frivolidad, la corrupción, la burocracia excesiva y el hedonismo en el servicio público.

Por la tarde, en la sede de la Embajada de México, el canciller encabezó un seminario de negocios, convocado conjuntamente con la Agencia China para la Promoción de Inversiones, en la que participaron más de sesenta empresas chinas. Se presentaron experiencias exitosas de inversionistas chinos en México y de empresas mexicanas que han incursionado en el mercado chino. 

El Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, expuso las oportunidades que México ofrece para el comercio y la inversión entre ambos países. En su mensaje, así como en el diálogo con los asistentes, el canciller Ebrard subrayó que el gobierno de México busca dar pasos concretos para alcanzar el potencial de las relaciones económicas, particularmente en los sectores de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística, turismo y agro-alimentos.

La visita de trabajo concluirá mañana, cuando el secretario de Relaciones Exteriores se reúna con su homólogo, el canciller Wang Yi, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan.

México y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y acordaron establecer una Asociación Estratégica Integral en 2013. China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90 mil millones de dólares en 2018.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.