Un millón de viviendas serán construidas: 500 mil viviendas por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para derechohabientes y 500 mil a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para población no derechohabiente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de Vivienda y Regularización, a través del cual se construirán un millón de viviendas y se entregarán un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, informó la página oficial del Gobierno mexicano.
Este programa tiene como principal objetivo garantizar el derecho al techo, lo que no sucedía en gobiernos neoliberales donde la construcción de viviendas estaba pensada como un proyecto de desarrollo inmobiliario, destacó Sheinbaum durante la conferencia matutina, «Las mañaneras del pueblo».
“Si se fijan, estamos pensando en terrenos y unidades habitacionales cercanos a los lugares de trabajo, donde haya servicios, donde haya acceso a transporte público. El objetivo es dar vivienda, generar vivienda para quien más lo necesita, ese es el objetivo, el derecho a la vivienda, el derecho a un techo. No es construir viviendas por construir viviendas, esa es la gran diferencia entre el periodo neoliberal y la Cuarta Transformación”, precisó.
El plan, que abarca el período 2024-2030, contempla una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos mexicanos, recoge el portal gubernamental.
Se espera que para 2025 se hayan construido 165 mil nuevas viviendas y se mejoren 100 mil en la zona oriente del Estado de México, así como regular 120 mil escrituras.
Además del millón de viviendas que construirá el Gobierno, se tiene planeado que 100 mil sean enfocadas en la renta para jóvenes de entre 18 y 30 años, agregó la presidenta mexicana.
Sheinbaum añadió también que las rentas de las viviendas serán hasta cinco años, con posibilidad de ampliar dos años más y su costo no rebasará el 30 % del ingreso mensual de las y los jóvenes. Así, para determinar si pueden acceder a ella, se les hará un estudio socioeconómico para conocer la capacidad de pago.
Por otro lado, el programa lanzado por la líder mexicana contempla la realización de 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas existentes, priorizando aquellas ubicadas en zonas con altos niveles de marginación. Telesur