El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, refirió este sábado ante Naciones Unidas que Occidente quiere transformar este organismo para sus propios objetivos en el marco de su política hegemónica y sigue intensificando la confrontación.
Al insistir que “el nivel sin precedentes de arrogancia y agresividad de la política occidental hacia Rusia no solo reduce a la nada la idea misma de cooperación global promovida por el secretario general de la ONU, António Guterres”, Lavrov agregó que “también obstaculiza cada vez más el funcionamiento de todo el sistema de gobernanza global, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Al recalcar que “los países en Occidente libran una guerra de sanciones contra la mayoría de los países del mundo”, el canciller insistió «si Occidente no se detiene, todos sufrirán las terribles consecuencias».
Entre tanto, el ministro ruso precisó que a Rusia, China, Belarús, Corea del Norte y a otros países se les acusa de no cooperar con Occidente y que el dólar se ha transformado en un arma.
Occidente restringe “artificialmente el surgimiento objetivo de un orden mundial multipolar, que se basará en la igualdad de derechos de las naciones grandes y pequeñas, el respeto al individuo, la igualdad de hombres y mujeres y el derecho de los pueblos a determinar su propio destino”.
En este sentido, Lavrov valoró que la Carta de Naciones Unidas no solo se ciñe a la entidad territorial, sino además a la libre determinación de los pueblos, y esto es la base para la descolonización de nuestros pueblos.
Se debe respetar la libre determinación de los pueblos, dijo el canciller ruso, quien además posicionó que “para dar nuevos bríos a las naciones unidas debemos practicar la igualdad soberana de todos los estados miembros”.
Al agregar que se cambian las reglas todo el tiempo, Rusia dijo que “lo mismo se aplica al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos. La confirmación de este principio, para vergüenza de los miembros de nuestra organización, fue bloqueada por los Estados Unidos y sus secuaces en la Cumbre del Futuro al momento de aprobar el pacto correspondiente”.
Reclamo de Rusia ante agresiones de Estados Unidos e Israel
Rusia exigió el cese del bloque a Cuba, mientras recordó que Estados Unidos ha desplegado además una agresión militar en diversos países.
Calificó de ataque inhumano lo que está ocurriendo en el Líbano, donde se han asesinado desde el pasado 8 de octubre a más de 1.200 personas.
Lavrov alertó que los estadounidenses siempre van a hacer todo lo posible para manipular y para evitar que se muestre su participación en ataque terrorista.
Estado palestino ya
Rusia pidió la creación de un estado palestino independiente que coexista en paz y seguridad con el Estado de Israel. No puede justificación alguna ante el terrorismo, dijo al agregar que debe concertarse el derecho de libre determinación del estado palestino. Telesur