Más de 80 muertos deja naufragio en la República Democrática del Congo

Más de 80 muertos y un centenar de supervivientes dejó el hundimiento de un ballenero que transportaba a más de 200 personas en la madrugada de este martes en el río Kwa, de la provincia de Maï-Ndombe.

El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, confirmó este miércoles de que al menos 80 personas han fallecido víctimas del naufragio de una embarcación en el río Kwa, ubicado en el extremo occidental del país.

Se declaró profundamente consternado por la tragedia del naufragio ocurrido en el río Kwa, a 70 kilómetros de la ciudad de Mushie, en el territorio de Maï-Ndombe. El último informe provisional publicado por el gobierno arroja más de 80 desaparecidos.

Tshisekedi ordenó inmediatamente a las autoridades competentes que tomaran medidas para ayudar a las víctimas de esta catástrofe. También exige que se lleve a cabo urgentemente una investigación para conocer la verdadera causa de esta tragedia y tomar precauciones para que este desastre no se produzca en el futuro.

Se trataban de dos embarcaciones que salieron del territorio de Mushie hacia la capital, Kinshasa, con un gran número de pasajeros y, lamentablemente, uno de los barcos se averió y chocó con el otro, con 273 pasajeros a bordo».

Al menos 185 personas lograron salvarse a nado antes de que llegara la ayuda a primera hora de la mañana el martes, pero 88 siguen en paradero desconocido, si bien todavía no se han encontrado cuerpos.

Según el comisario del río Mushi, uno de los dos barcos que partieron de Mushi a las 17H00 horas hacia Kinshasa chocó cerca de la aldea de Lediba tras un fallo de motor. Considera que la navegación nocturna es una de las causas de este hundimiento.

La navegación nocturna, utilizada a menudo por falta de alternativas, expone a los pasajeros a mayores riesgos de accidentes. Las autoridades locales piden precaución y respeto a las normas de seguridad fluvial para evitar más tragedias. Telesur

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.