Miembro de los Arellano Félix, Implicado en Secuestro de Familiares del Mayo Zambada, Aparece Muerto

El cuerpo de Jorge Ernesto Peñuelas Parras fue hallado durante el lunes 10 de junio en Tijuana, Baja California. El hombre fue encontrado a las afueras de una tienda de conveniencia estuvo relacionado con el Cártel de los Arellano Félix. Además en algún punto se le vinculó con un secuestro en contra de familiares de Ismael El Mayo Zambada, uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.

Según datos compartidos por medios locales Ernesto Peñuelas fue atacado a balazos en el sitio y posteriormente fue hallado. El semanario Zeta detalló que en lugar de los hechos fue encontrada una credencial de identificación, con lo que se supo su identidad.

Peñuelas Parra fue un hombre que trabajó para un sujeto identificado como Fernando Sánchez Arellano, así como para Juan Francisco Sillas Rocha, este último conocido con el alias El Sillas. Respecto a su muerte no se han informado arrestos ligados al hecho ni se conoce quiénes serían los responsables.

Cabe recordar que Ernesto Peñuelas Parra no es el único integrante de los Arellano Félix que ha sido asesinado en días recientes, pues el pasado 6 de junio fue hallado el cuerpo de David López Jiménez, alias El Cabo 20 y o El R, quien fue hallado a las afueras de un bar ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz y calzada Ermita Norte.

Dos de los sicarios de el R resultaron lesionados
(Foto ilustrativa: OMAR MARTÍNEZ / CUARTOSCURO)

La vez que fueron secuestradas personas familiares del Mayo Zambada

Fue en septiembre de 2010 que apareció en una grabación una mujer, se trataba de María Isabel Gutiérrez Zambada, identificada como la sobrina de Ismael Zambada. Dicha mujer fue secuestrada junto otras dos y los responsables, según reportes periodísticos, fueron miembros de una célula criminal de los Arellano Félix. Los registros indican que el motivo del secuestro fue una venganza en contra del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior debido a que los Arellano Félix acusaron al Cártel del Pacífico de ser los responsables del asesinato de la hermana de El Sillas (Lizeth Sillas Rocha). “Tienen todas las ubicaciones y toda la información de nuestra familia Zambada y la de su compadre ‘El Chapo’”, fue parte de lo expresado por una de las víctimas.

Para dicho año Joaquín El Chapo Guzmán era identificado como la mano derecha de Zambada García. Los reportes indican que las tres mujeres fueron interceptadas por un comando cuando llegaron al aeropuerto de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, estuvieron secuestradas alrededor de 20 días y para el 31 de octubre de 2010 fueron rescatadas por elementos del Ejército luego de un enfrentamiento con sujetos armados.

Isabel fue secuestrada junto con su hija y su tía (Foto: captura de pantalla/Archivo)

“El Sillas” fue entregado a EEUU en 2022

Por su parte, en septiembre de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a El Sillas, quien era requerido por las autoridades estadounidenses por delitos contra la salud y asociación delictuosa. Dicho hombre formó parte de los Arellano Félix desde el 2004 hasta el 2011, año en que fue detenido en Tijuana.

Al momento de su captura fue identificado como “principal lugarteniente” de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero.

Fue en julio del año pasado que El Sillas se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses, específicamente de los delitos de conspiración para distribuir una sustancia controlada; continuación de empresa criminal; y conspiración de cometer asesinato de fomento de la continuación de la empresa criminal.

MÉXICO, D.F., 07NOVIEMBRE2011.- Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, presentaron ante los medios de comunicación a Francisco Sillas Rochas alias el "Sillas" o el "Rueda" identificado como presunto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano alias "El Ingeniero". Junto con Juan Francisco Sillas, fueron detenidos tres personas más identificados como Lorenzo Ramírez Aispuro, Alejandro Sotelo Pineda y Cristian Ezequiel Sotelo.

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Asimismo, las autoridades norteamericanas informaron que Sillas Rocha era distribuidor de la Organización Arellano Félix y era supervisado directamente por Arturo Villarreal Heredia, alias El Nalgón, quien a su vez trabajaba para Javier Francisco Arellano Félix, alias El Tigrillo.

(Agencias)

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.