Futuro del PRI: Políticos Predicen Cuántos Años le Quedan

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fundado el el 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles, ex presidente de México, con el objetivo de pasar de la “época de los caudillos a la época de las instituciones”, pero a 95 años de distancia, algunos políticos vaticinan que el tricolor podría perder el registro antes de cumplir su centenario.

Los malos resultados para la coalición PAN-PRI-PRD en la jornada electoral del 2 de junio tuvieron como consecuencia la pérdida del registro para el PRD. Por esa razón, Dulce María Sauri, ex dirigente nacional priista, advirtió la necesidad de refundar al antiguo “partidazo” si no quieren correr la misma suerte del sol azteca en las próximas elecciones federales de 2027.

Para que un partido político mantenga su registro debe lograr al menos el 3% de los votos válidos durante una elección federal, y desde que Alito Moreno tomó la presidencia del PRI, sus números registran una vertiginosa caída, al grado que el dirigente campechano reconoció que representan a 6 millones de mexicanos, es decir el 6.12% de los 98 millones de ciudadanos en el padrón electoral.

El PNR nació, de acuerdo co Plutarco Elías Calles, con la necesidad de evitar que continuarán los conflictos que había dejado la Revolución Mexicana (PRI)

De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI consiguió apenas el 9.6% de la votación a nivel nacional para la presidencia de la República, con el Partido Verde pisándole los talones. Destaca que los priistas se mantuvieron a flote gracias a la alianza con los panistas y perredistas para mantener la representación en el Congreso.

Dulce María Sauri, presidenta del PRI entre 1999 y 2022, alertó que por partido, el tricolor fue rebasado en votos por Movimiento Ciudadano en la elección presidencial de 2024, por lo que manifestó su deseo para que el Revolucionario Institucional sobreviva más allá de su centenario.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del domingo 9 de junio, Gerardo Fernández Noroña ironizó sobre los resultados del PRD y PRI, invitando a los priistas a preparar su “obituario” para la elección intermedia de 2027.

Según el diputado y militante de la 4T, el desfonde priista será irreversible y en pocos años correrá la misma suerte del PRD, partido que ya fue notificado oficialmente por el INE sobre el proceso de liquidación.

Al conocerse que Alito Moreno buscará seguir al frente del PRI, Fernpandez Noroña advirtió que al campechano “todavía le falta perder dos estados que gobierna el PRI”, y sentenció que el dirigente tricolor será el responsable de la caída de ese partido como lo fue Jesús Ortega para el PRD:

Alito Moreno quiere reinventar al PRI

Alito Moreno anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá adaptarse a los cambios que atraviesa México tras la derrota en las elecciones del 2 de junio.

Durante la LXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), celebrada en la Ciudad de México, el líder del PRI indicó que se establecerán nuevos canales y mecanismos de participación a través de la Asamblea Nacional del partido.

El exgobernador de Campeche destacó que el partido representa a más de seis millones de ciudadanos que los apoyaron en las urnas, logrando victorias en municipios como Monterrey, Apodaca, Saltillo, San Miguel Allende y Fresnillo. Aunque omitió que bajo su mandato, el partido ha perdido al menos 10 gubernaturas y espacios en el Congreso federal.

En la misma sesión, informó que se organizarán foros en todas las entidades federativas para analizar los resultados electorales y actualizar la plataforma programática del PRI.

“Celebrar la Asamblea Nacional del PRI nos permitirá establecer los canales y mecanismos de participación para construir juntos el nuevo proyecto revolucionario con toda la seriedad, viabilidad y legitimidad que corresponde a una tarea de dicha magnitud”, declaró.

El objetivo principal de estos ajustes es alinear al PRI con las actuales necesidades del país, aseguró Moreno, remarcando que el partido debe evolucionar para seguir siendo relevante en el escenario político de México.

(Agencias)

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.