Nexo entre CJNG y ‘Big’: Entregan Droga a Grupo Criminal de Líder en EEUU con Dos Cadenas Perpetuas

En Estados Unidos fue condenado a dos cadenas perpetuas Albert Ross, un hombre identificado con el alias Big y quien fue hallado culpable de dirigir 2 mil kilogramos de cocaína desde México hacia Estados Unidos y para lo cual estuvo relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La condena en contra de Ross fue informada durante el lunes 10 de junio por las autoridades estadounidenses. El hombre recientemente sentenciado tiene 53 años, fue declarado culpable el pasado 22 de enero y un juez determinó que Big deberá pagar una multa de 1 millón de dólares.

El hombre mencionado admitió ser el líder de una organización criminal y esta última fue la responsable de distribuir cantidades significativas de cocaína en Georgia.

Paquetes con cocaína decomisados en la frontera  
(Foto: X/@CBPSouthTexas/Ilustrativa)

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, una célula delictiva del también llamado cártel de las cuatro letras fue la encargada de proveer al grupo de Ross los narcóticos. El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“La DTO [Organización de Tráfico de Drogas] de Ross recibía cocaína de una fuente en México afiliada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El dinero para las compras de cocaína se entregaba a mensajeros en Atlanta, quienes luego entregaban el dinero al proveedor de cocaína de Ross en México”, se puede leer en el informe.

Incluso Big, junto con otros sujetos, viajó a la capital mexicana en agosto de 2019 para encontrarse con el proveedor de cocaína del CJNG. En dicha reunión el grupo criminal estadounidense pidió 200 kilogramos de cocaína por mes.

En un periodo de entre marzo y abril de 2020, Ross realizó un envío de más de 2 millones y medio de dólares como pago por los narcóticos. Mientras que dos años antes, en 2018, en un periodo de tres meses Big obtuvo mil 300 kilogramos de cocaína que pertenecía a otro proveedor.

Las autoridades señalan que en 2018 el hombre recientemente sentenciado, junto con su socio comercial, compró alrededor de 4 millones de dólares de cocaína, sustancia que pretendía ser llevada de Texas a Georgia a través del escondite ubicado en un camión, pero el cargamento fue interceptado por un policía.

Para poder identificar la forma en la que Albert Ross operaba, los agentes de seguridad de EEUU realizaron escuchas telefónicas, rastrearon vehículos y utilizaron informantes confidenciales para identificar a sujetos que formaban parte de la red ligada al grupo criminal de Big.

Es por ello que los coacusados en el caso son Lonnie Bennett, de 44 años y originario de Atlanta, además Brandon Payne, de 30 años, también de Atlanta, así como TaMichael Darden, de 43 años de Atenas, Georgia.

El CJNG es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México  
(Foto: Cuartoscuro)

Además, a Big se le relaciona con el transporte y distribución de marihuana. Ross fue detenido en 2021 junto con 300 mil dólares en efectivo en el armario de su dormitorio, lo que se suma a 600 mil dólares en ganancias de drogas que fueron halladas en un bar de su propiedad.

Durante la investigación fueron incautados más de 3 millones de dólares, 73 armas de fuego, 165 kilogramos de cocaína, uno de fentanilo, así como dosis de heroína, crack, marihuana y medicinas controladas. “Ross admite que su DTO es responsable de importar aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína desde México a Estados Unidos para su distribución en Georgia”.

En la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024 de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) aparece un mapa sobre la presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes operan en todo EEUU. El estado de Georgia es uno donde las autoridades identifican un nivel medio de operación de los grupos criminales mexicanos.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38646 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.