Detenido Principal ‘Dealer’ de la UNAM; Utilizaba Depósitos y Pedidos por WhatsApp

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron la captura de Aldo Alexis “H”, un sujeto apodado El Puki y quien es identificado como uno de los principales distribuidores de droga en Ciudad Universitaria (CU). Al parecer dicho sujeto operaba en al menos tres facultades de la UNAM.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), El Puki fue capturado la madrugada del viernes 7 de junio en la colonia Narvarte de la colonia Benito Juárez. Se le describe como una persona delgada y de piel blanca y con una altura de 1.70. Tras su arresto fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación del delito de narcomenudeo.

La forma de operar de “El Puki” y las facultades en las que operaba

Por su parte, el periodista especializado en temas de seguridad, Antonio Nieto identificó al sujeto detenido como uno de los principales “dealers” en CU. Asimismo, reportes de inteligencia indican que El Puki contactaba con sus clientes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Parte de lo asegurado tras un cateo (Foto: X/@MrElDiablo8)

Según la carpeta de investigación CI- FIDN/AOP/UI-1 C/D/00093/06-2024, la cual fue consultada por el medio El Universal, Aldo Alexis pedía depósitos en una de dos cuentas de banco y solicitaba a las personas interesadas en adquirir los narcóticos que le enviaran fotografías de los recibos bancarios a través de la aplicación de mensajes mencionada.

Una de las cuentas estaba a su nombre, mientras que la otra pertenece a su madre. Reportes periodísticos señalan que la captura de El Puki habría derivado del arresto de un estudiante de arquitectura identificada como Arturo “M” y quien fue detenido el pasado 23 de mayo.

La detención de El Puki fue realizada durante un cateo en un inmueble en el que fueron hallados dos kilogramos de marihuana, así como más de 100 dosis de la misma sustancia.
De acuerdo con los reportes del periodista Carlos Vega, era en las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Derecho, donde operaba el sujeto ya detenido, según publicó Vega en Milenio.

"El Puki" operaba en al menos tres facultades de CU (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

El arresto de El Puki se suma a las detenciones realizadas a inicios de febrero pasado, cuando fueron capturadas dos alumnas del Colegio de Ciencias y humanidades (CCH) Azcapotzalco, quienes venían barras de cereal con marihuana en las instalaciones.

Mientras que meses antes, en agosto de 2023 fueron detenidas tres personas acusadas de vender droga a las afueras de Prepa 5 de la UNAM. En dicha ocasión un hombre y dos mujeres.

Era a través de publicaciones en redes sociales que uno de los implicados mostraba armamento y narcóticos, con lo que fue ubicado por las autoridades. José Alfredo “N” sería el líder de la célula delictiva identificada por las autoridades capitalinas en dicha ocasión, mientras que las mujeres fueron identificadas como Georgina “N” y Paulet “N”.

José Alfredo "N" y dos mujeres fueron detenidas (Foto: SSC-CDMX)

“Derivado de estas acciones fueron detenidos un hombre de 27 años de edad, señalado como líder de la célula delictiva y probablemente vinculado a la venta de droga; además de dos mujeres de 21 y 48 años de edad; además se aseguraron alrededor de 11.5 kilogramos de aparente marihuana, un arma de fuego corta con dos cartuchos útiles”, detalló en un comunicado la SSC.

También en el IPN

De igual manera, en junio del año pasado fue detenido un supuesto alumno que cursaba la licenciatura en Derecho en la UNAM pero que fue sorprendido con galletas y brownies con marihuana que comercializaba al interior de una preparatoria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se trató de un joven de 23 años al que le fueron halladas bolsas de plástico con una hierba con las características de la marihuana, además de 16 galletas y 9 brownies con dicha sustancia.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.