Banco Mundial Recibe Solicitud de Préstamo por Mil Millones de Dólares de México

El Banco Mundial aprobó esta semana un nuevo préstamo de 1,000 millones de dólares al gobierno de México, monto que supera los 700 millones solicitados por el país en 2022 y también en 2023.

El financiamiento para el gobierno mexicano está dirigido a políticas de desarrollo financiero sostenible y de inclusión.

El banco del gobierno mexicano, Nacional Financiera (Nafin) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) serán responsables de distribuir los fondos en México, de acuerdo con los reportes.

Destaca, además, que este es el primer financiamiento solicitado por México para tratar de aprovechar el fenómeno del “nearshoring”, o relocalización, y así atraer inversiones sostenibles que fomenten la igualdad de género y la inclusión femenina rural, además de la adaptación y resiliencia al cambio climático.

Según difundió El Economista, la medida responde a la creciente necesidad de México de reposicionarse más cerca de la demanda global, mejorando los estándares ESG para cumplir con los criterios exigidos por las economías avanzadas.

Los criterios ESG se refieren a inversiones en proyectos medioambientales, sociales y en empresas con gobernanza corporativa, como la rendición de cuentas y la transparencia.

El financiamiento tiene dos objetivos principales: facilitar el acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres, y mejorar el marco de políticas para las finanzas sostenibles.

Además de los recursos financieros, el Banco Mundial proporcionará acompañamiento técnico y soluciones innovadoras desarrolladas por sus expertos. Esta acción busca maximizar el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de inversión derivadas del nearshoring, de acuerdo con especialistas del organismo internacional.

Rogelio Ramirez de la O aseguró que la deuda mexicana está en niveles controlables. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

Luego de su triunfo electoral del 2 de junio, Claudia Sheinbaum anunció que Rogelio Ramírez de la O seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su primera reunión, ambos acordaron que una de las prioridades en materia económica será reducir el déficit fiscal, además de disminuir los niveles de deuda del país.

AMLO considera que la economía de México es fuerte

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia mañanera del viernes 7 de junio que la economía de México se encuentra “muy fuerte”, esto en respuesta a la reciente volatilidad en el mercado reflejada en la caída del peso mexicano frente al dólar y los abruptos movimientos en la Bolsa mexicana tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

López Obrador señaló a las élites empresariales de no pensar en el país y de estar detrás de los movimientos del mercado, sugiriendo que estos respondían a una estrategia contra la elección de Sheinbaum, candidata del partido Morena.

Según el presidente, estos vaivenes no son espontáneos e instó a las clases medias a no prestar atención a las recomendaciones de comprar dólares. “La economía de México está muy fuerte”, subrayó.

El Ejecutivo destacó varios indicadores macroeconómicos, entre ellos, la reducción de la inflación, la baja tasa de desempleo y el incremento salarial durante su administración. Asimismo, resaltó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con cifras récord en exportaciones en los últimos meses. “La economía del país está muy sólida. Tenemos una economía fuerte”, insistió López Obrador.

Respecto a la depreciación del peso, López Obrador consideró estos movimientos como naturales y vinculados a los procesos electorales, recordando que tras su propia victoria en 2018, también se observó un aumento significativo del dólar frente al peso. “El peso sigue siendo la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar”, comentó.

La victoria de Morena en las dos Cámaras del Congreso ha generado preocupación entre los inversores internacionales, debido a la aparentre prisa de la 4T de aprobar las reformas constitucionales que demanda López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38640 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.