Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, solicitó su reincorporación al Senado de la República luego de su derrota frente a Claudia Sheinbaum.
La exaspirante a la presidencia envió su solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, con lo que busca ejercer como senadora hasta el término de la actual legislatura.
De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, la legisladora retomará sus funciones el 5 de junio.
La senadora tuvo en periodo de licencia indefinida que comenzó el 20 de noviembre del año pasado. En el cargo quedó su suplente, la legisladora Laura Irais Ballesteros Mancilla.
El Sistema de Información Legislativa señala que el periodo de actividad de Gálvez en el Senado terminará el 31 de agosto de 2024.
Hasta el momento la excandidata no ha confirmado su regreso al Senado. En su más reciente mensaje publicó no habló sobre este tema, sino acerca del asesinato de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán.
Gálvez arremetió contra el gobierno federal por el “abandono a la seguridad de todos” y contra su titular, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien reprochó por no haberse pronunciado sobre este hecho.
“Primero fue secuestrada hace casi 9 meses y ahora asesinada. Eso muestra el nivel de abandono del gobierno federal a la seguridad de todos. Lo peor es que el Presidente @lopezobrador_no ha dicho ni una palabra por este suceso”, publicó desde su perfil en la red social X.
Esto dijo Xóchitl Gálvez tras perder contra Sheinbaum
La candidata opositora en las recientes elecciones en México reconoció su derrota en la contienda presidencial. En un mensaje dirigido a sus seguidores, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y reiteró su compromiso con los principios democráticos.
En su declaración, Gálvez destacó que fue una “candidata elegida por los ciudadanos” y que a pesar del “desconcierto y muchas dudas” generadas por los resultados, confía en el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sumado a ello, la exaspirante denunció que se enfrentaron a una “competencia desigual contra todo el aparato del Estado” que, según sus palabras, favoreció a la candidata oficial.
Además, condenó la presencia del crimen organizado, amenazó y asesinó a decenas de aspirantes y candidatos durante el proceso electoral.
A pesar de reconocer su derrota, la opositora afirmó que presentarán impugnaciones para evitar que el futuro un proceso electoral se desarrolle en las condiciones que señaló.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, expuso.
Antes de que Gálvez reconociera su derrota en las urnas ante sus simpatizantes, Claudia Sheinbaum compartió que recibió una llamada de su parte, en la que admitió que los resultados no la favorecían.
“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano”, pronunció la morenista en su primer mensaje como virtual presidenta de México.
(Agencias)