Agenda económica para hoy

·         Coronavirus. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que sin un enfoque de colaboración, América Latina se arriesga a un resurgimiento de infecciones por coronavirus, mientras aparecen nuevos casos en lugares que antes tenían contagios limitados. Etienne, quien habló en una conferencia de prensa virtual junto con otros funcionarios del organismo, citó un número creciente de casos en países como México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Haití y Surinam.

·         China Harvard. Pekín rechazó como “ridículo” un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard sobre patrones de viaje a hospitales y datos de motores de búsqueda de internet que sugirió que el nuevo coronavirus pudo haber estado propagándose en China en agosto. Asimismo, científicos dijeron que la investigación no ofrecía pruebas convincentes sobre cuándo comenzó el brote.

·         Aerolíneas. La pandemia del coronavirus llevará a la industria a pérdidas anuales récord de 84,000 millones de dólares, mientras el 2020 se convierte en el “peor año en la historia de la aviación”, advirtió el principal organismo mundial del sector. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en un pronóstico actualizado que espera que el tráfico de pasajeros aumente un 55% en 2021 desde el nivel de este año, aunque se mantendrá un 29% por debajo de su nivel de 2019.

·         Argentina. Las conversaciones para reestructurar la deuda del país están generando esperanzas y tensiones, con el Gobierno y sus acreedores atravesando un sensible tramo final para alcanzar un acuerdo por 65,000 millones de dólares en bonos que el país no puede pagar. El Gobierno está preparando una enmienda a su propuesta que ya había mejorado una vez y que endulzaría su oferta original hecha en abril, mientras que los acreedores han aliviado sus demandas para unir a las partes.

·         Hong Kong. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió que la ciudad no podía permitirse más “caos”, cuando se cumple el primer aniversario de las protestas masivas a favor de la democracia. Más de un millón de personas inundaron las calles de la ciudad hace un año para protestar contra un proyecto de ley del gobierno de Lam que habría permitido la extradición de personas para ser juzgadas en la China continental, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista.

·         George Floyd. El afroamericano cuya muerte bajo custodia policial desató protestas mundiales contra el racismo fue elogiado por líderes religiosos y políticos, familiares y amigos, en su funeral en su natal Houston. Uno a uno, familiares y amigos, la mayoría vestidos de blanco, se acercaron a un micrófono para hablar de Floyd como una persona amorosa y encantadora, que merece justicia tras su muerte a manos de un policía de Minneapolis, el 25 de mayo.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418