El Reino Unido habría destituido a su embajador en México por apuntar con un rifle

El Gobierno británico apartó a su embajador en México, Jon Benjamin, luego de que se difundieran imágenes del diplomático apuntando con un rifle de alto poder a bordo de un vehículo, informó el diario británico ‘Financial Times’.
Aunque las autoridades británicas aún no han confirmado nada de manera oficial, medios locales aseguran que Benjamin ya fue destituido de su cargo tras la difusión del video, de apenas unos segundos de duración, y el cual presuntamente fue tomado durante una visita del embajador a Durango y Sinaloa, dos estados del norte de México donde históricamente han operado varios grupos del crimen organizado.
De acuerdo con Financial Times, los hechos se produjeron en abril, pero fue hasta ahora que tuvo amplia repercusión mediática debido a la viralización del video en redes sociales.
En el video, se observa a Jon Benjamin maniobrando con el fusil entre las risas de algunas personas que también viajaban con él. Aparentemente el diplomático tomó el arma a forma de broma.
El diplomático británico asumió el cargo de embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en agosto de 2021, en sustitución de la embajadora Corin Robertson.
El video fue publicado originalmente desde una cuenta de redes sociales hecha por empleados locales de la sede diplomática que, según el diario Daily Mail, estaban descontentos desde hace tiempo con el trato que recibían por parte de la embajada británica en el país latinoamericano.

«La Embajada británica en México tiene un historial de ocultar cosas al público. Incluyendo cómo la actitud de Jon Benjamin de estar ‘por encima de todo’ ha resultado en el acoso sistemático al personal mexicano, como permitir que florezca el racismo», se lee en un tuit de la cuenta de X, @subdiplomatic.

«Los miembros del personal mexicano de la Embajada están aterrorizados de hablar sobre estas injusticias porque las herramientas internas de denuncia de irregularidades no funcionan y favorecen a los diplomáticos británicos. Temen perder sus medios de subsistencia si hablan», agrega.

No es la primera vez que Benjamin se ve envuelto en la polémica. En 2012, cuando era embajador del Reino Unido en Chile, tuvo que ofrecer una disculpa pública por un comentario que hizo acerca de la disputa por las Malvinas que sostienen Londres y Buenos Aires.
«¿Cuáles fueron las islas que tomaron, a quién y por qué razón? Quizá lo sepa este martes en el Estadio Nacional. Ya tengo mi entrada», escribió Benjamin en Twitter a propósito de un partido de fútbol entre Argentina y Chile. Los chilenos suelen burlarse de los argentinos por haber perdido las Islas Malvinas. Y el diplomático hizo gala de ese hecho con ese comentario.
Posteriormente, Benjamin aclaró que el mensaje fue publicado por «error» y aseguró que tiene un profundo «respeto» por el pueblo argentino. Sputnik

Acerca de misionpo 40527 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.