En el Día de África, el cual se observa cada 25 de mayo, «el mundo celebra la enorme promesa y potencial del continente diverso y dinámico», dijo este miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un mensaje a propósito de la celebración; parte de las salutaciones que, alrededor del mundo, se han producido durante esta jornada.
En ese sentido, Guterres dijo que “África es un hogar para la esperanza” y celebró lo que llamó la “población joven creciente y vibrante” del continente; así como iniciativas como el Área de Libre Comercio Continental Africana, la Década de la Inclusión Financiera y Económica de las Mujeres y la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA), un conjunto de propuestas revolucionarias, las «perspectivas en el horizonte son brillantes», declaró. .
No obstante, el alto funcionario de la ONU recordó que existen “múltiples desafíos que impiden que África alcance su máximo potencial” y que están trabajando para ayudar a los africanos a solventarlos.
En América, desde Cuba recordaron la celebración del Día de África y el vínculo que une a ese continente con el pueblo cubano.
El 25 de mayo de 1963, se estableció la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba, Etiopía, para promover la unidad, la solidaridad, la colaboración y el desarrollo entre los estados miembros africanos y brinda una oportunidad anual para reflexionar sobre los desafíos y logros del continente.