¿Quién es Lesly Guadalupe? Mujer asociada al Cártel del Golfo que denunció abusos a sus derechos en prisión

El Cártel de Golfo es un grupo criminal que cuenta con una fuerte presencia en Tamaulipas, al norte de México, sin embargo algunas personas ligadas a la estructura criminal ha sido capturadas en otras entidades del país.

José Alberto, alias La Kena fue capturado en enero pasado cuando estaba en inmediaciones de una tienda departamental en Nuevo León, mientras que semanas después fue detenido Edgar “N”, quien fue identificado por las autoridades nuevoleoneses como supuesto coordinador del grupo criminal.

Pero también han sido capturados algunos sujetos ligados al Cártel del Golfo en la capital del país, entre ellos una mujer.

Quién es Lesly Guadalupe

Fue en enero de 2021 que una mujer originario de Michoacán fue capturada por las autoridades en la alcaldía Cuauhtémoc. En acciones recientes el periodista Manuel Espino de El Universal informó que un juez federal determinó rechazar una solicitud de la mujer mencionada, con la cual Lesly buscaba que la directora del penal de Santa Martha, María del Carmen Serafín Pineda, que le explicara la razón por la que la mantiene cautiva en un área de protección.

Lesly Guadalupe se quejó de que se encontraba recluida en el dormitorio D-3-10, pesar de que, según ella, no ha realizado ninguna actividad que vaya en contra de las reglas del sitio donde está encerrada, razón por la que argumentó que sus derechos humanos fueron vulnerados.

Cabe recordar que la mujer fue detenida por agentes de seguridad en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México cuando llevaba 279 mil 900 dólares y media centena de dosis de marihuana. En dicha ocasión las autoridades compartieron un video en el que aparece Lesly Guadalupe bajando de un vehículo de la policía capitalina, mientras era custodiada por efectivos de seguridad.

Si bien en los registros periodísticos se le menciona como una presunta operadora del Cártel del Golfo, es en un documento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) titulado Evaluación de Incidencia Delictiva 2021, que las propias autoridades destacaron que la mujer detenida en la capital del país era integrante de “una célula delictiva del Cártel del Golfo en Tamaulipas denominada ‘Los Ciclones’ liderada por Evaristo Cruz Sánchez alias El Vaquero y/o el Señor 46″.

Cuando la mujer fue capturada tenía 27 años, por lo que actualmente rondaría los 30 años de edad. Además, las autoridades la relacionaron con un sujeto apodado El Vaquero, quien en su momento fue identificado por las autoridades de Tamaulipas como un líder del Cártel del Golfo.

Incluso por información que llevara a la captura de Cruz Sánchez se ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos. Dicho sujeto realizaba sus actividades en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas, así como en Nuevo León y San Luis Potosí.

El Vaquero fue capturado en abril de 2021 en una de sus residencias ubicada entre los municipios de Guadalupe Victoria y Escobedo, Nuevo León. Reportes de la prensa señalan que a dicho sujeto le fue decomisado un rancho en Tamaulipas junto con un lote de automóviles de lujo y animales exóticos.

“El Contador”, uno de los hombres ligados al Cártel del Golfo detenido en CDMX

(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO)

Además de Lesly Guadalupe y en otras acciones, en la capital del país fue detenido José Alfredo Cárdenas Martínez, un sujeto apodado El Contador y quien es identificado como líder del Cártel del Golfo.

Dicho hombre acudió con sus hijas al parque Six Flags en la alcaldía Tlalpan de la CDMX y posterior a su visita fue detenido el 26 de febrero de 2022. El Contador es requerido por autoridades de Estados Unidos debido a que se le relaciona con actividades de narcotráfico.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38644 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.